Cómo se juega el partido

Días pasados los empresarios forestales tuvieron un importante encuentro. Asistió, participó y pronunció un discurso el Sr. Sánchez, Secretario de la Presidencia. El discurso fue memorable: de felicitación a los empresarios y respaldo a las empresas forestales, señalando su función civilizadora, la multiplicación de los puestos de trabajo, los buenos salarios, etc. Cuando los empresarios pusieron de manifiesto aspiraciones de extender un poco el área forestal Sánchez les dobló la apuesta: hay que ir a 100% más, dijo. Este discurso, en boca de tan importante miembro del gobierno, es sorprendente.

Y uno se pone a pensar: qué bien le vendría a los empresarios de la pesca un discurso de ese tono de parte de Sánchez. ¡Y a los de Conaprole! Ambos emprendimientos están frenados y perjudicados por medidas sindicales prepotentes, absurdas y dilapidadoras de riqueza nacional; en esas actitudes hay, por un lado, una referencia a la producción, a la generación de riqueza, y por el otro la dilapidación de riqueza bajo el enunciado de reparto.

En esos términos, grosso modo, está resumido el dilema actual del país. Y es explícito. El Ministro Oddone planifica y anuncia su política económica (la política del gobierno) sobre la base del crecimiento del PBI (generación de riqueza) a 4%, es decir, al doble de lo que ha sido los últimos 20 años. Por el otro lado el PIT-CNT y varios sectores del Frente plantean la creación de impuestos: 1% a los más ricos.

Muchos observadores y comentaristas políticos están hablando hace un tiempo de una oscilación de los pueblos del continente hacia la derecha. Hablar en términos de derecha e izquierda es una simplificación útil para la trampa. Aún en esa perspectiva, lo que está sucediendo no es que los pueblos han elegido un rumbo de derecha sino que huyeron defraudados de quienes se proclamaban de izquierda.

Más que de ideologías hay que hablar de personajes. En Bolivia tiraron a Evo a la papelera. En Ecuador tiraron a Correa, en Perú a aquel del sombrero y en Argentina a los Kirchner. En Colombia están por tirar a Petro y en Chile a Boric. La papelera es el destino de los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua pero los pueblos no han podido ejecutar esa disposición final porque esos regímenes (que se proclaman de izquierda) se mantienen por la fuerza y la gente emigra, huye, se va a donde puede.

No hay que complicar las cosas ni enredarse en sutilezas ideológicas: la disyuntiva, la bifurcación de caminos que han tenido delante los pueblos americanos es -volviendo a lo nuestro- entre el discurso del Pacha Sánchez a los forestales y el discurso del PIT-CNT (y sus intelectuales orgánicos) de grabar a los más ricos.

Nuestro país (como ya le ha pasado a los otros países) va a tener que navegar construyendo su ruta entre esos parámetros. El discurso del Pacha Sánchez es solo un discurso y, ya se sabe, una golondrina no hace verano (además le hemos oído otros discursos como aquel del velorio de Mujica cuando anunció la compra de María Dolores).

La acción antiriqueza, desvinculada y despreocupada del crecimiento y la generación de recursos, de que haya pesca o no haya, de que la lecha se tire o se procese, es el dilema permanente. Con las variaciones que quieran, entre los dos se juega el partido.

Me parece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar