Balance preliminar

La información sobre el movimiento de cargas del puerto de Montevideo correspondiente al período enero-noviembre 2025, conduce a varias reflexiones preliminares.

En primer lugar, es razonable anticipar una caída del movimiento total de carga del puerto (mercaderías cargas y descargadas incluyendo transbordos en contenedores). En el año 2024 el movimiento total fue de 15,6 millones de toneladas. En el período enero-noviembre del año 2025 ese movimiento fue de 12,9 millones de toneladas. ¿Cuál es la causa de esa disminución de un año al otro?

En segundo lugar, los números sugieren que aquella disminución se debió a la caída del movimiento de contenedores. En el 2024, el puerto movió 9,5 millones de toneladas de carga en contenedores. En cambio, en el período enero-noviembre 2025, manejó 6,3 millones de toneladas en contenedores. Si miramos los datos de largo plazo, es razonable anticipar que el volumen de carga en contenedores movido el año pasado finalmente será menor, por ejemplo, que en el 2020 (8,0 millones de toneladas).

Una buena noticia es que el movimiento de gráneles aumentó durante el año 2025. Este sector de la actividad del puerto pasó de mover 3,1 millones de toneladas en el 2024 a mover 3,7 millones de toneladas en el periodo enero-noviembre 2025. Una parte importante de esta actividad consiste en complementar los cargamentos de los buques panamax que cargan en Nueva Palmira. Esta operación es posible gracias a la mayor profundidad relativa de Montevideo (lo que nos lleva al tema del dragado del Canal de Acceso y el puerto). Pero, sin desmerecer este avance, el tráfico de contenedores es una actividad mucho más importante para nuestro principal puerto. En varios sentidos. Incluyendo el comercio exterior y la venta de servicios a la carga y los buques.

En tercer lugar, la información sobre la composición del movimiento de contenedores por tipo de operación en el año 2024 y en el período enero-noviembre del año pasado, nos suministra otra pista sobre la causa directa de la caída del movimiento del puerto. El movimiento de contenedores en el comercio exterior de nuestro país se mantuvo estable: 309 mil teu en el año 2024 y 301 mil teu en el período enero-noviembre del año pasado.

En cambio, el movimiento de contenedores en transbordo fue de 615,9 mil teu en el 2024 y 299,1 mil teu en el período enero-noviembre del año pasado. La consecuencia es que el movimiento de contenedores en transbordo que representó el 55 % del movimiento del puerto en 2024, cayó al 38 % del movimiento total en el período enero-diciembre del año pasado.

Mientras que el movimiento de contenedores en el comercio exterior de nuestro país fue similar, se produjo una disminución notable en el movimiento de contenedores en los tráficos de transbordo. Es decir, en las exportaciones de servicios a la región.

Finalmente, tenemos las escalas de los buques portacontenedores. En el 2024 hicieron escala 643 buques portacontenedores con un tonelaje de registro bruto total de 42,5 millones de toneladas. En el período enero-noviembre 2025 entraron 539 buques con un tonelaje total de 35,5 millones de TRB. En un año conseguimos disminuir a la mitad el movimiento de contenedores en transbordo. Un gran gol en contra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar