TALENTOS

La Universidad de Montevideo realiza la “Semana de empleo UM”

En pandemia, la casa de estudios redobla la apuesta con una propuesta de feria virtual local y otra internacional

Jóvenes en computadoras. Foto: Archivo El País.
La actividad empieza el 4 de octubre con charlas virtuales de tres sponsors. Foto: Archivo El País.

En 2020, la Universidad de Montevideo (UM) trasformó su tradicional “Encuentro Universidad-Empresa” en la primera feria virtual de empleo de una universidad en Uruguay. Este año, aprovechando las oportunidades que surgieron a partir de la virtualidad, en abril se generó un foro internacional relacionado al desarrollo profesional y al empleo. A mediados del segundo semestre, se lanza la “Semana de empleo UM”, con formato 100% virtual y consistirá en charlas de sponsors, una feria local y una feria iberoamericana de empleo.

“El año pasado nos sirvió como plan piloto para probar una nueva forma de conectar el talento UM con empresas”, comentó Fiorella Canoniero, coordinadora general de Alumni y Desarrollo profesional en la UM. “Este año, quisimos ir un poco más allá y ofrecer a nuestros alumnos y graduados opciones no solo locales sino también internacionales”, agregó la licenciada.

La propuesta empieza el lunes 4 de octubre con charlas virtuales de los tres sponsors: Santander, Guyer & Regules y Dura Digital. Luego, el martes 5 será la feria local de la UM donde, además de los sponsors, participarán grandes empresas de varios sectores, como Posadas, Posadas y Vecino, República AFAP, ManpowerGroup, Genexus, Atos, BASF, TCS, El País, Globant, McKinsey, FNC, Ta-Ta, Woow, BAS y Multiahorro, entre otras. El evento finaliza con una feria iberoamericana de empleo el 7 y 8 de octubre.

La feria iberoamericana

Hace tres años que la UM forma parte del “University Employment Lab”, un grupo de Career Services de universidades iberoamericanas de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que tienen como foco ser el punto de encuentro entre alumnos, alumni y empresas, para juntos trabajar, reflexionar, debatir, compartir conocimientos y experiencias, proponer ideas e impulsar proyectos relacionados al empleo.

Las universidades que participan en esta feria iberoamericana, además de la UM, serán la Universidad de Navarra, Universidad Austral, Universidad Hemisferios, Universidad de los Andes, Universidad de Piura, Universidad Villanueva y la Universidad Panamericana.

“Las empresas se vieron obligadas a probar nuevas formas de trabajo. Entendemos que (a raíz de la pandemia de COVID-19) el teletrabajo y las jornadas laborales más flexibles llegaron para quedarse. Muchas organizaciones vieron allí una oportunidad y están dispuestas a encontrar talento más diverso y especializado en el exterior”, planteó Canoniero.

La coordinadora destacó que Uruguay cuenta con “grandes profesionales, con muy alto nivel académico” que, por lo tanto, pueden ofrecer sus servicios al extranjero.

“Era un momento propicio para sumarnos a una movida internacional: nuestros alumnos y alumni pueden buscar opciones profesionales más variadas, y las empresas pueden generar mayor networking y chequear cómo se recluta en otras partes del mundo”, destacó Canoniero.

Las instituciones organizadoras esperan contar con miles de asistentes con talento muy variado. Además, la plataforma permitirá subir “cápsulas de información” con herramientas y técnicas para ayudar a los alumnos y graduados a mejorar su desarrollo profesional y perfil empleador.

“Queremos invitar a aquellas empresas que se esfuerzan día a día por brindarle a sus colaboradores el lugar que se merecen y que entienden que ellos son el activo más importante, a que participen en esta experiencia”, remarcó Canoniero. “Desde la UM esperamos seguir siendo nexo y tendiendo puentes entre esas empresas y el mejor talento”, agregó.

Por más información para ser parte de la feria, contactarse con la institución a través de la casilla de correo [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados