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Una década de soluciones financieras digitales: Prex cumple 10 años en el mercado

La firma uruguaya cuenta hoy con una variedad de servicios pensados para atender las necesidades de los clientes, con presencia en cuatro mercados de la región, apunta a seguir creciendo

Agustín Gallo, CEO de Prex.
Agustín Gallo, CEO de Prex.
Leonardo Mainé

Prex cumple su primera década en el mercado. Lo que comenzó como una solución para los viajeros o las compras online en el exterior se transformó, y en busca de escuchar y comprender las necesidades del cliente, en estos 10 años la firma ha sumado diversos servicios, desde cambio de moneda o transferencias, hasta inversiones y acceso a crédito. Todo con una cuenta gratuita, sin costo de admisión ni mantenimiento.

“Hoy ofrecemos una propuesta de valor integral, para que puedas resolver todas tus necesidades financieras con Prex. El mundo cambió y hemos sabido comprender esos cambios en el contexto regional, y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, para transferir ese valor y simplificar la vida de los clientes. Eso siempre ha estado en nuestro ADN. No solo las personas cambiaron, Prex también cambió para acompañarlas hoy y en el futuro”, sostuvo Agustín Gallo, nuevo CEO de Prex.

Innovación en servicios

En Uruguay, Prex tiene más de 1,5 millones de usuarios, y en la región, la cifra alcanza los 5 millones. Actualmente la firma trabaja en cuatro mercados: Uruguay, Argentina, Chile y Perú, y tiene presencia en Brasil con Pix, tras una asociación con un banco local, que les permite a los uruguayos que viajan a ese país pagar a través de su aplicación móvil.

Este año la firma lanzo el pago sin contacto a través del teléfono, tanto en GooglePay como en ApplePay y ha sumado diferentes funcionalidades. “Los clientes pueden resolver prácticamente todo con Prex", indicó Gallo. El uso de Prex para viajar o realizar compras en el exterior sigue siendo uno de los servicios más elegidos, pero a él se han sumado nuevas iniciativas.

Innovar ha sido uno de los pilares que le han permitido a la empresa consolidarse como una opción segura, con soluciones útiles y novedosas para clientes de diversas edades, el 50% de la base de usuarios tienen entre 23 y 45 años. Una de sus propuestas, y que próximamente volverá a realizarse, es la “Feria de dólares”, una iniciativa por la que durante algunos días se iguala el precio de compra y venta de la moneda americana.

La propuesta de inversiones también destaca dentro de los servicios. Los clientes pueden optar por invertir en un producto con un socio que tiene 12 bancos en EE.UU. y que proporciona herramientas de inversión como títulos, acciones, ETF y bonos, o elegir la opción de invertir en criptomonedas. “Esta propuesta ha sido muy innovadora y permite democratizar el acceso a las inversiones, además, le permite a los usuarios invertir como si fueran un bróker”, dijo el CEO.

Agustín Gallo, CEO de Prex.
Agustín Gallo, CEO de Prex.
Leonardo Mainé

Gallo solía desempeñarse como Chief Growth Officer (CGO) y en noviembre asumió su nuevo rol, con el foco puesto en el fortalecimiento de la firma, su desarrollo, y la eficiencia de la comunicación.

En entrevista con El País habló sobre la historia, el presente y el futuro de la firma. A continuación un resumen de la entrevista:

-¿Cuáles han sido los principales desafíos que la empresa ha tenido en sus primeros 10 años?

-El principal es regulatorio, operamos bajo licencias y tuvimos que trabajar dentro de un marco normativo para implementar el primer IED. Fue un gran trabajo de todo el equipo. Participamos de forma muy proactiva con los reguladores y fuimos la primera empresa regulada con ese tipo de licencia, que básicamente es dinero electrónico, en hacerlo.

El otro desafío que enfrentamos ha sido el de comprender las necesidades de los clientes para poder agregar valor y mejorar su calidad de vida. Porque si antes para pagar una factura debías caminar varias cuadras y hacer una fila, ahora en dos o tres clicks ya lo puedes hacer, y así estamos mejorando tu calidad de vida.

Finalmente, cómo controlar la demanda es otro desafío, porque tener un caso se éxito siempre es una buena noticia, pero tenemos que ser capaces de afrontar la demanda.

-El acompañamiento a los clientes tiene un componente fundamental: la confianza. ¿Cómo trabaja Prex ese pilar?

-Ser la primera empresa de este tipo nos da cierta institucionalidad y que más de 1,5 millones de uruguayos tengan su cuenta Prex genera confianza. ¿Cómo se construye? Es un proceso y un trabajo de muchos años, que va de la mano con los resultados que hemos obtenido.

Trabajamos mucho en educación financiera, y la pandemia ayudó mucho a que todos pudiéramos digitalizarnos, y que la penetración de dispositivos móviles creciera exponencialmente. También, ser una empresa regulada por el Banco Central del Uruguay es importante, eso le da tranquilidad a nuestros clientes.

Además, la reputación. Llevamos 10 años con los fundadores uruguayos. En 2022 Itaú Unibanco se incorporó como accionista minoritario con el 30 %, y todo ese recorrido fue validando que realmente veníamos a cambiar la forma en como la gente se relaciona con el dinero.

-Los uruguayos deben depositar su confianza también al momento de invertir, y Prex brinda hoy varias herramientas para eso, ¿cómo se viene desarrollando esa área?

- Es nuestro deseo que sigamos fortaleciendo la propuesta de inversión y que los uruguayos, con conocimiento y conciencia de lo que hacen, puedan diversificar cada vez más su cartera, ya que en definitiva esto mejora su calidad de vida. No solo pueden evitar que su patrimonio se devalúe, sino que por el contrario, pueden incrementarlo con estrategias adecuadas y conociendo el perfil del inversor, el impacto de la inversión y los riesgos que esto conlleva. Queremos seguir ampliando nuestra cartera de servicios aquí en Uruguay.

-¿Cuán importante es la ciberseguridad en el negocio?

-Cada vez invertimos más en infraestructura para prevenir ciberataques. Obviamente, nadie es la excepción, a todos les puede pasar. Estamos invirtiendo mucho y tenemos un equipo de 600 personas de las cuales, entre el 40% y el 50%, son desarrolladores con diferentes especialidades, y le damos mucha importancia a eso.

Por otro lado, como usuario, la ciberseguridad es como la salud, cuando estás sano no pasa nada y a veces no lo valoramos, cuando estás enfermo o sufres un ciberataque, parece ser el fin del mundo. Por eso, teniendo en cuenta los riesgos, no solo se trata de cumplir con las

normativas, sino también de invertir para minimizar al máximo los potenciales riesgos que podemos tener en materia de ciberseguridad.

-¿Cómo proyecta el futuro de Prex? ¿sumarán nuevos servicios?

-Ha llegado el momento de consolidarnos en cada mercado y enfocarnos para entender dónde realmente estamos agregando valor, qué productos son los que esperan los clientes y seguir mejorando esas experiencias.

En lo relacionado con el crédito, hoy solo tenemos un préstamo de consumo. Creo que debemos evolucionar esa propuesta de valor y obviamente seguir fortaleciendo este ecosistema que Prex estableció en la región, ya en cuatro países, y también seguir conectándonos, como es el caso de PIX en Brasil. Debemos seguir fortaleciendo ese ecosistema de sinergia en Latinoamérica.

Agustín Gallo, CEO de Prex.
Leonardo Mainé

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