Publicidad

Sindicato de Ancap propuso suspender medidas: las garantías que pide a cambio

Buscan destrabar el conflicto que existe por el negocio de pórtland y la cal.

Compartir esta noticia
Cemento portland de Ancap
Cemento portland de Ancap.
Foto: Ancap

El sindicato de Ancap solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la “instalación urgente” de un ámbito tripartito de negociación entre el gobierno, trabajadores y el directorio de la estatal, para destrabar el conflicto que mantienen por el negocio del pórtland y la cal.

Este jueves, la Federación Ancap (Fancap) tuvo una asamblea general, en la que resolvió los puntos que buscan negociar en ese ámbito tripartito, del que también piden que participe el Pit-Cnt.

Solicitan negociar con el directorio de Ancap; “la confirmación” de los trabajadores de la división pórtland y de la refinería “que aún no se encuentran presupuestados”; la “reconstrucción y dinamización de la industria cementera estatal”; las condiciones laborales y económicas del régimen de la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja; el reintegro de los trabajadores del pórtland y refinería al régimen de turnos integrales; “los descuentos aplicados y por aplicar” por parte de Ancap a los trabajadores; y la gestión de la planta de aerocombustibles del Aeropuerto de Carrasco.

A cambio, el sindicato ofreció al MTSS y al directorio de la estatal la posibilidad de “dejar en suspenso todas las medidas implementadas por ambas partes, mientras dure el ámbito de negociación”, hasta la próxima asamblea representantiva.

Uno de los aspectos fundamentales para Ancap, de cara a la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, es que los trabajadores del sindicato aprueben trabajar en un régimen especial de 24 horas durante el paro de unidades. Esto permitiría concluir las tareas de mantenimiento en menos tiempo y evitar pagar unos US$ 800.000 por día, por concepto de lucro cesante, por no poder hacer la parada en las “condiciones óptimas”, según Ancap. El secretario general del sindicato, Manuel Colina, dijo a El País que Fancap está dispuesto a “suspender todas las medidas”, siempre y cuando “se den todas las garantías” en el MTSS. Asimismo, señaló que Ancap debe “proponer condiciones de trabajo y económicas para el paro de unidades”, cosa que “aún no ha hecho”. La propuesta de Fancap de volver a negociar se da luego de que el pasado martes se anunciara que ninguna empresa privada presentó ofertas para asociarse con la estatal en el negocio del pórtland y la cal, un hecho que fue calificado como “triste” y “preocupante”, según el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. Pese a que la licitación quedó desierta, el gobierno y el directorio de Ancap anunciaron que seguirán adelante con la búsqueda de un socio privado y analizan la posibilidad de hacerlo mediante una contratación directa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad