Buscan que se coma más carne de cerdo

La Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos se reunió con la Cámara del Chacinado, con el cometido de destrabar las faenas de suinos.

Por primera vez y dejando atrás los roces de intereses, ambos sectores se juntaron para dialogar mirando al futuro. Productores y chacineros decidieron plantear al ministro Mujica que impulse la carne suina en el mercado interno, fomentando su consumo en una iniciativa similar a la que el secretario de Estado realizó con el asado bovino y con la carne ovina. De este modo, los uruguayos podrán acceder a una nueva fuente de proteína animal, pero primero habrá que definir cuántos cerdos listos para faena tiene el país.

"Llegamos a un acuerdo primario", dijo Víctor Liberman, presidente de la gremial que nuclea a los productores de suinos, calificando el encuentro como "bueno".

Los productores quieren ir al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto con la industria a documentar el acuerdo, pero primero deben determinar cuál es el número de cerdos que esperan para entrar a los frigoríficos. Una vez que se sepa el volumen de cerdos para matar, "la industria se pondrá de acuerdo entre ella para ver cómo cesará las importaciones de carne que hoy realiza". No será fácil, puesto que cada una maneja requerimientos diferentes, en cuanto a las materias prima que utiliza en la elaboración de sus productos.

En esta primera instancia, según Víctor Liberman, la idea fue "destrabar las faenas para que el productor pueda liberar su producción".

Para determinar el número final de cabezas listas para abatir, los productores deben comunicarse con el tel. 369.20.24.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar