Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgó en las últimas horas su informe de preciosvigentes del 1° al 30 de junio de 2023. El documento evalúa la variación mensual de precio de 85 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y las frutas y verduras.
El análisis destaca que un grupo de productos tuvieron un descenso en sus valor en el último mes. En promedio, hubo una reducción de 2,54%.
Las frutas y las verduras fueron los artículos que más redujeron su precio. Dentro de ese grupo, los tomates presentaron la mayor baja. El kilo de tomate americano pasó de un promedio de $ 160 en mayo a $ 127 en junio. El descenso fue de 20,47%.
El kilo de tomate perita pasó de costar, en promedio, $ 203 en mayo a costar $ 171 en junio. La variación mensual fue de –15,66%. El kilo de naranja navel pasó de un precio de $ 55 en promedio a 43. La lechuga crespa por unidad descendió su valor promedio de $ 39 a $35.
En tanto, los artículos que aumentaron en junio fueron algunos artículos personales y alimentos, según indica el informe, que se puede leer en este link.
Específicamente, la colonia y el talco para bebé de una marca reconocida incrementaron su importe en un 7,30%. Por su parte, el kilo de chorizos de mezcla pasó de costar $ 516 a costar $ 545. Ese aumento significó un 5,68%.