Redacción El País
En junio, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se redujo 0,46% y por tanto la inflación en los últimos 12 meses pasó de 7,1% a mayo a 5,98% a junio.
Desde el pico que marcó en los 12 meses a septiembre pasado de 9,95%, con vaivenes, la inflación ha venido en descenso.
En los 12 meses a junio, la suba del IPC marcó el menor registro desde los 12 meses a septiembre de 2017 (había sido 5,75% en esa ocasión).
A su vez, el 5,98% de aumento del IPC en 12 meses a junio pone a la inflación dentro de la meta oficial (de entre 3% y 6%) por primera vez desde los 12 meses a mayo de 2021 (esa vez con 6,64% y con una meta de entre 3% y 7%).
En el primer semestre del año, la inflación alcanza a 3,78%. Es el menor nivel para un primer semestre desde 2010 (había sido 3,09% esa vez).
La baja de precios de junio se dio debido a caídas en los precios de carne, frutas y verduras y transporte (por la reducción de tarifas de combustibles).
El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema señaló en su cuenta de Twitter que “si bien nuevamente el IPC básico estuvo muy influido por caídas de precios volátiles (frutas, verduras, carnes, combustibles, etc.), se acentuó la moderación de los indicadores de inflación subyacente al entorno de 0,25% mensual desestacionalizado y a cerca de 6% interanual”.
El gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski dijo en su cuenta de Twitter que ese nivel de inflación subyacente (que excluye los precios volátiles) de 6% es el más bajo desde al menos 2012.
A su vez, indicó que el dato de inflación “muy por debajo de lo esperado” tendrá “algunas implicancias” como que los “correctivos (salariales) serán menores y es más factible que los acuerdos salariales incorporen una inflación de 6%”.
A su vez, el Banco Central “podría reducir” la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de hoy, añadió.
Por último, “el déficit fiscal podría ser mayor vía gasto público real más alto”, remató.
En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó una inflación de 6,7% para este año.