INN CONTENT PARA MIEM

Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023, una apuesta por la sostenibilidad: de qué se trata y quiénes pueden participar

El Ministerio de Industria, Energía y Minería lanzó la nueva edición del premio que destaca el compromiso por la eficiencia energética. Conocé las bases y categorías.

Compartir esta noticia
Estatuilla.JPG
Estatuilla del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Una apuesta por la sostenibilidad. Eso es lo que busca el Premio Nacional de Eficiencia Energética, creado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La iniciativa cuenta con un comité evaluador compuesto por 13 organismos públicos y privados, reconoce a instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

“El premio busca fomentar la incorporación de la eficiencia energética en un mayor número de instituciones y empresas”, asegura Antonella Tambasco, asesora de la Dirección Nacional de Energía. “El objetivo principal es difundir, visibilizar y reconocer sus logros y esfuerzos”, añade.

En ese sentido, Tambasco señala la diferencia entre ahorro de energía y eficiencia energética: el primero implica la limitación de los recursos energéticos, mientras que el segundo refiere a su uso responsable y eficiente. Sus beneficios son múltiples: en los hogares permite reducir los gastos sin perder calidad de vida; en las empresas, ayuda a disminuir los costos y mejorar la competitividad; a nivel país, evita o pospone importantes inversiones en generación de energía; y en el medio ambiente, reduce las emisiones de gases contaminantes.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética se divide en siete categorías y varias subcategorías que invitan a la participación de todos los interesados, sin importar el tamaño de la empresa o el organismo. Los categoría principales son: Edificaciones, Educación, Comercial y Servicios, Industria, Movilidad, ESCO (empresa con capacidad técnica para desarrollar proyectos de eficiencia energética) y Público. “Igual, es un reconocimiento que va más allá de instituciones o empresas”, aclara Tambasco. Por ejemplo, “en las categorías de Edificaciones y Educación también pueden postularse personas”, comenta.

Todas las postulaciones aceptadas por el comité evaluador son difundidas por el MIEM a través de diversos canales de comunicación —ya sea medios de prensa y redes sociales— y en formatos gráficos y audiovisuales, en las que se resumen las principales características de cada postulación. Los materiales generados quedan a disposición de los postulantes.

6 Planta Fotovoltaica.jpg
Paneles Fotovoltaicos, Farmashop

Los interesados en postularse deben hacerlo a través del mail daee@miem.gub.uy. “Cada categoría tiene sus requisitos particulares”, explica Tambasco. La información está disponible en los siguientes sitios web: www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.miem.gub.uy. “Se debe completar un anexo en el cual se presenta a la empresa o institución, qué acciones ha tenido, si ha hecho un diagnóstico para detectar las mejoras y cuáles son los resultados obtenidos”, explica.

Los resultados finales de las evaluaciones de las postulaciones realizadas por el comité, se darán a conocer en una ceremonia de premiación organizada por el MIEM, de la que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, que se celebrará a final de año, se realiza una presentación de cada postulación y se otorgarán los reconocimientos a las menciones y ganadores de cada categoría. El reconocimiento es ponderado en los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), lo que significa que las medidas de uso eficiente de la energía (MMEE) presentadas a los CEE por postulantes del premio, recibirán un reconocimiento económico mayor en CEE.

Las categorías

En Comercial y Servicios participan todas aquellas empresa y emprendimientos del sector que transitan el camino de la eficiencia energética. Eso implica, por ejemplo, la eficiencia en sistemas de acondicionamiento térmico, de iluminación y transporte. Las subcategorías son: grandes, medianas y micro y pequeñas empresas. Uno de los ganadores anteriores fue Farmashop, que implementó el uso de bicicletas eléctricas y autos híbridos, y paneles solares en sus centros logísticos, además de la incorporación de monitoreo y gestión de la energía.

En la categoría Público, se pueden postular —sin importar su tamaño— instituciones públicas como Gobiernos Departamentales y Municipales, empresas públicas y Ministerios. La Intendencia de Canelones, por ejemplo, recibió una mención en 2021 gracias a la transformación de su alumbrado a LED en 30 municipios.

La Movilidad cuenta con las siguientes subcategorías: medidas sobre la flota propia de la empresa o institución, y Medidas de sensibilización, Planes e infraestructura para la promoción de los modos más eficientes implementadas por instituciones públicas (gobiernos departamentales, municipios), instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales. Allí ganó en el 2022 Autoelevadores Ramírez, que apostó por la energía limpia y la concientización y capacitación de su personal.

Autoelevadores.jpg
Autoelevadores, Ramírez

Al respecto de la categoría Edificaciones, se premian las construcciones en fase de uso, diseñadas con criterios de eficiencia energética, o rehabilitaciones que incorporan mejoras edilicias. Uno de los últimos ganadores fue Plaza Alemania, el primer edificio de Montevideo que cumple con LEED Gold, una certificación de responsabilidad ambiental. También, en otras ediciones, se premió a los edificios Anastasio Hotel & Beach Club, Joy Montevideo o el Edificio Celebra de Zonamérica.

“Generalmente es la categoría con menos postulaciones, pero sabemos que hay empresas constructoras y personas que están incorporando criterios de eficiencia energética en sus construcciones y eso es lo que queremos motivar”, explica Tambasco. “Pueden participar no solo construcciones nuevas, sino también aquellas que ya estén hechas y tengan rehabilitaciones o mejoras”, añade. Las postulaciones pueden ser presentadas por empresas constructoras, propietarios, promotores privados, contratistas y profesionales de la construcción. Son dos subcategorías: grandes superficies y viviendas urbanas y colectivas.

En Industria se premia en tres subcategorías: grandes, medianas y micro y pequeñas empresas. Uno de los recientes ganadores fue Estancias del Lago, un complejo agroindustrial que genera biogás y que busca siempre maximizar su uso en sustitución de combustibles fósiles.

Caldera dual FO-Biogás.jpeg
Caldera Dual de Biogas, Estancias del Lago

En cuanto a las ESCO, se pueden postular todas aquellas registradas en el MIEM, que presenten 3 empresas o instituciones en las que hayan realizado proyectos en los últimos 3 años, incluyendo al menos una postulación a otra categoría del Premio 2023. Los presentados deberán demostrar una mejora en la eficiencia en el uso de la energía mediante el uso de prácticas y tecnologías eficientes. Allí ganó MCT, que trabajó con empresas como Conaprole, Cutcsa y Montepaz.

Por último, Educación se relaciona con las actividades con componente educativo vinculado a eficiencia energética, realizadas por instituciones, organizaciones, agrupaciones o personas. Refiere a dos subcategorías: educación formal y Sensibilización y capacitación. Uno de los ganadores fue la Escuela 74 de Barra del Chuy, donde se creó una calculadora de consumo y realizaron diversas actividades de difusión. “También se premia la sensibilización realizada por estudiantes, personas y particulares, que va desde un libro a una canción y de una obra de teatro a recomendaciones para el barrio”, detalla Tambasco.

Plazos de postulación

- Industria: Martes 4 de julio

- Movilidad: Martes 11 de julio

- Público: Jueves 20 de julio

- Comercial y Servicios: Martes 25 de julio

- ESCO: Martes 1º de agosto

- Edificaciones: Martes 8 de agosto

- Educación: Martes 15 de agosto

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContentNoAds

Te puede interesar