Redacción El País
La empresa estatal UTE anunció la vuelta de su tarifa más barata: la Tarifa de Consumo Básico (lanzada en febrero de 2010) que solo se mantenía para quienes la tenían contratada antes del 1° de enero de 2022. Ahora, UTE vuelve a dar la posibilidad de solicitarla a ciertos colectivos.
La Tarifa de Consumo Básico de UTE es "para servicios monofásicos con modalidad de consumo residencial, a titulares de único servicio, cuya potencia contratada sea igual o menor que 3,7 kW, con carácter opcional. A los efectos de permanecer en esta tarifa no se podrá superar más de dos veces los 230 kWh/mes, en los últimos 12 meses (año móvil), pasando automáticamente a la Tarifa Residencial Simple al tercer mes que se supere el consumo mencionado".
Hasta ahora solamente aquellos que la tenían podían permanecer en ella, pero UTE habilitará que aquellos pasivos de menores ingresos y jóvenes estudiantes que reciben becas del Fondo de Solidaridad puedan solicitarla.
Según explicó el vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, el retorno de la tarifa se trata de una promesa de campaña. “Vamos a implementarla por etapas, comenzando con los sectores más vulnerables: jubilados que perciben un ingreso mínimo como único sustento y estudiantes del interior, que no es poca cosa”, indicó Bentancor.
El vicepresidente de UTE recordó que el instrumento fue ideado como una tarifa a largo plazo que terminó siendo eliminada durante el periodo pasado. "Creemos que es necesario retomar este rumbo”, señaló y agregó que debido al aumento de demanda que se prevé para los meses de verano, consideró necesario fortalecer el mantenimiento de las redes eléctricas.
Por otra parte, la empresa continúa ejecutando el plan de inclusión social con el objetivo de alcanzar los 13.000 hogares regularizados. En ese sentido, Bentancor señaló que desde 2012 se llegó al 50% de la meta.
Respecto a la regularización y el seguimiento de tarifas, el presidente del ente sostuvo que el 80% de los hogares regularizados demostraron un comportamiento correcto de pago, un 65% está al día y un 15% mantiene deudas de entre dos y cinco facturas.