Redacción El País
La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) comenzará a implementar un plan piloto de medidores inteligentes de consumo de agua, una iniciativa que apunta a modernizar el sistema de monitoreo. Esta medida se pondrá en marcha en algunos puntos del país con el objetivo de optimizar el uso de la red.
Este jueves, Pablo Ferreri, presidente del ente, explicó en una entrevista en el programa Arriba Gente, del Canal 10, que aproximadamente el 50% del agua que OSE distribuye no logra ser facturada, como consecuencia de cañerías en mal estado, tarifas impagas o fraudes al sistema.
La incorporación de esta tecnología permitirá un seguimiento más preciso y, al mismo tiempo, facilitará la intervención temprana ante roturas o fallas en el sistema.
En cuanto al financiamiento, Ferreri mencionó que hay un programa internacional acordado por US$ 60 millones. Esto permitiría comenzar con la sustitución de los viejos contadores de agua por dispositivos con un sistema similar al que ya utiliza UTE en el sector eléctrico.
Cómo funcionará el nuevo sistema
Cómo parte de este plan piloto, OSE prevé la creación de un centro de monitoreo en línea, que permitirá registrar el consumo de agua en el país en tiempo real, además de detectar pérdidas o anomalías en el sistema de distribución.
Según el anuncio del jerarca, la fase inicial se desarrollará en Salto, luego se extenderá hacia algunas zonas específicas de Montevideo y, en una tercera etapa, se dará su expansión hacia el resto del país.
Ferreri también informó que los usuarios no deberán asumir ningún costo por la incorporación de estos nuevos dispositivos. Además, señaló que esta modernización irá acompañada de obras para reparar y sustituir aquellas cañerías que se encuentran rotas o deterioradas.