Publicidad

Precios de los combustibles en febrero: qué puede decidir el gobierno y lo que muestran los números del PPI

Los valores de referencia marcaron subas en el precio de las naftas y bajas en el gasoil; el Ejecutivo define este martes por la tarde.

Compartir esta noticia
Estacion de servicio
Auto cargando nafta Súper en una estación de servicio de Montevideo.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País

Redacción El País.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) emitió el informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) -el ejercicio teórico de cuánto valdrían los combustibles si un importador le compitiera a Ancap- correspondiente al período del 26 de diciembre al 25 de enero.

Este informe -junto con uno financiero de Ancap, que no es público- es el que toma el Poder Ejecutivo para resolver sobre el precio de los combustibles al público. La decisión se conocerá en la tarde de este martes.

El PPI para la nafta Súper 95 explanta (es decir en puerta de planta de distribución), incluyendo impuestos, aumentó 1,12% respecto a diciembre y el de la nafta Premium 97 se incrementó 1,23%.

En tanto, los PPI explanta del Gasoil 50S y del Gasoil 10S mostraron una baja de 0,92% en ambos casos, frente al mes anterior.

Estas no son las variaciones finales al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización. Con esos números sobre la mesa, más los de Ancap (que tiene la refinería parada y está importando combustibles), el Ejecutivo definirá esta tarde cuáles son las nuevas tarifas que regirán para el mes de febrero.

En enero, las tarifas de gasoil habían bajado $ 2 por litro en su precio al público, mientras que los precios de naftas y supergás se mantuvieron sin cambios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap.precio de combustibles

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad