Redacción El País
UTE constató un aumento en la cantidad de cargas de vehículos eléctricos entre sus 437 cargadores en todo el país. Si bien el ente no cuenta con una cifra total de la cantidad de cargas realizadas en los primeros 15 días del año, jerarcas de la empresa confirmaron a El País que se observó un pico de consumo en los puntos de cargade la empresa el pasado 30 de diciembre con 3.901 sesiones en 24 horas.
En todo el territorio nacional hay 587 cargadores instalados, de los cuales 150 pertenecen a empresas privadas y el resto a UTE. La estatal tiene previsto instalar 300 nuevos cargadores en 2026. Según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), en 2025 se comercializaron 14.441 vehículos eléctricos; 11.381 fueron 0 kilómetro y se estima que en el mercado uruguayo existe un total de 25.000 eléctricos en la actualidad.
Datos que la empresa proporcionó a El País correspondientes a la encuesta 2025 indicaron que el 71% de los usuarios tiene un uso del vehículo personal, el 26% de uso mixto y solo el 3% lo utiliza con fines laborales.
El departamento con mayor cantidad de cargadores de UTE es Montevideo (37), que entre diciembre del año pasado y enero del 2026 registró un factor de utilización de 49,7%. Colonia es uno de los principales departamentos con una importante presencia de cargadores eléctricos de la red de UTE (12).
El presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATDC), Andres Castellano, indicó a El País que si bien se observó un aumento en la circulación de eléctricos durante la primera quincena del año, no se recibieron reclamos por saturación de vehículos eléctricos en puntos de carga.
Según comentó, la ATDC cerró la primera quincena de enero con un 75% de ocupación, entre los que se destacó la presencia de argentinos. Castellano sostuvo que muchos turistas cruzaron la frontera en auto aunque resaltó que casi todos lo hicieron en vehículos a combustión. “Argentina está atrasado en movilidad eléctrica aunque ahora hay una posibilidad de expansión”, explicó Castellano.
El ejecutivo agregó que si bien existe una posibilidad de que argentina importe vehículos eléctricos, Uruguay tiene la mayor demanda en la región. En diciembre del año pasado, el gobierno argentino anunció el ingreso de 50.000 vehículos eléctricos e híbridos sin arancel con motivo de la licitación para la importación de tecnologías de movilidad alternativas. En total, se espera que ingresen 71 modelos de 32 marcas.
Por otra parte, Castellano resaltó que también se registró una importante presencia de brasileños, en particular durante la primera semana del año. El ejecutivo sostuvo que solo unos pocos lo hicieron en auto y moto, y ninguno de ellos fue de tipo eléctrico.