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Uruguay XXI modifica su estrategia

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El plan que lleva adelante el instituto Uruguay XXI para promover las exportaciones e inversiones no quiere repetir errores. A partir de este año se comenzó a aplicar la estrategia definida a fines de 2003 y que supone concentrar esfuerzos en cinco ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y España. La semana pasada el gerente general de Uruguay XXI, Roberto Bennett, firmó un acuerdo con un pool de empresas españolas con centro en Madrid que se dedican a importar productos de varios países. Y se están por cerrar acuerdos similares con grupos en Toronto y Ciudad de México. Estas tres ciudades junto a Chicago y Houston en Estados Unidos son los focos donde se concentra el plan de Uruguay XXI.

En el caso de Madrid se trata de un grupo de empresas vinculadas a proveer materiales de construcción, petroquímicos y alimentos así como servicios a cadenas de hoteles que servirán "como canal de distribución", dijo Bennett a El País.

"Hay que tener claro que sólo una ciudad como Chicago puede comprar todo lo que los sectores produzcan", explicó el funcionario.

Dado que los grandes productores agrícolas o de carne ya tienen sus canales, la atención de Uruguay XXI estará en las pequeñas y medianas empresas. Para incorporar esta estrategia en la cabeza de los pequeños empresarios el 22 de julio habrá una exposición de expertos para detallar cómo aprovechar el tratado de libre comercio con México.

En el caso de Houston se negocia con cadenas de hoteles, restaurantes y clubes de golf la venta de vinos con la etiqueta de las respectivas empresas. "Hay que estar presente en estos lugares. Con las cadenas de supermercados se corre el riesgo de estar perdidos en las góndolas", sostuvo Bennett.

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