Redacción El País
La complejidad o facilidad para hacer negocios es uno de los factores que evalúan las empresas multinacionales a la hora de decidir instalarse en un país.
Una de esas evaluaciones es la que realiza el TMF Group -un proveedor de servicios administrativos y de cumplimiento normativo- que publicó la 11ª edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI, por sus siglas en inglés).
El GBCI mide qué tan complejos son los países en aspectos claves para hacer negocios, como los tiempos de incorporación, la gestión de nóminas y beneficios, las regulaciones, los impuestos y otros factores de cumplimiento.
El informe abarca 79 jurisdicciones representativas del 93% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 88% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED), analiza meticulosamente 292 indicadores anuales.
El ranking va de 1 a 79, cuando menor es la posición, más complejo es el país para hacer negocios y cuando más alta está, menor es esa complejidad.
Grecia ocupa el primer lugar en el GBCI de este año, subiendo desde el 6° lugar en 2022 y el 2° en 2023. “Mientras que Grecia siempre ha sido considerada compleja, en particular dentro de la contabilidad y la fiscalidad (A&T), sus funciones de recursos humanos y nóminas (HRP) han aumentado su complejidad en 2024”, indicó el reporte.
Entre las 10 jurisdicciones más complejas hay varias latinoamericanas.
En el 2° puesto del ranking está Francia, el 3° es Colombia, el 4° México, el 5° Bolivia, el 6° Turquía, el 7° Brasil, el 8° Italia, el 9° Perú y el 10° Kazajstán.
Del otro lado, las jurisdicciones menos complejas son: Islas Caimán (79°), Curazao (78°), Dinamarca (77°), Hong Kong (76°), Nueva Zelanda (75°), Países Bajos (74°), Reino Unido (73°), Jersey (72°), Islas Vírgenes Británicas (71°) y Jamaica (70°).
“Una de las novedades de este año es la inclusión de Jamaica en la lista de las diez jurisdicciones más favorables, ocupando el puesto 70, en comparación con el 49° del año anterior”, remarcó el informe.
¿Y Uruguay?
Según el reporte, “Uruguay continúa siendo uno de los países con mayores facilidades para hacer negocios de América del Sur, dado que, en el continente, por encima únicamente se ubica Ecuador, que pasó del puesto 40 al 30. De todas formas, cayó del puesto 35 al 26, empeorando su posición con respecto a 2023”. Cabe recordar que cuanto más alto el puesto en el ranking, menos compleja es la jurisdicción para hacer negocios.
Así, Uruguay está entre los 30 más complejos para hacer negocios. Aunque es el 2° menos complejo en Sudamérica.
Según señala TMF Group, hay varios factores que contribuyen al retroceso de Uruguay en el ranking.
“Las empresas extranjeras enfrentan considerables desafíos operativos al establecerse en el país, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria puede llevar meses, y el nuevo requisito de presentar información sobre el Beneficiario Final y/o el Controlador Principal a un registro central añade una capa de complejidad administrativa”, explicó el reporte.
“Pese a la burocracia señalada, la estabilidad política contribuye a hacer de este país un destino atractivo para la inversión. Se destacan la previsibilidad de reglas de juego, la transparencia de las normas y la eficacia de los procedimientos contribuyen a facilitar el desarrollo de los negocios de los inversores extranjeros”, agregó.
Según Eduardo Torres, country lerdea para Uruguay en TMF Group, “Uruguay ofrece una complejidad empresarial relativamente baja. La estabilidad política y económica del país, las reglas fiscales claras y los procedimientos ágiles ayudan a que el desarrollo de negocios sea sencillo”.
Torres agregó que “hay un crecimiento constante en áreas como el desarrollo de software y la certificación de sostenibilidad. También estamos observando una mayor flexibilidad a la hora de aumentar o reducir la nómina, lo que ayuda a los empresarios a adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado”.
El ejecutivo, señaló además que la legislación laboral del país permite a las empresas responder a la demanda adaptando las nóminas con poca antelación, y entre las principales áreas de crecimiento para Uruguay destaca el desarrollo de software y la energía sostenible.
Torres indicó que espera que el entorno político, social y económico de Uruguay se mantenga estable durante el próximo año, sin cambios importantes en la legislación que puedan afectar a la complejidad de las empresas extranjeras que operan en el país.
Cómo mejorar
Aunque los países mencionaron diversos factores que influyen en el crecimiento, “las tecnologías de la información y la tecnología encabezaron la clasificación como los más influyentes. La tecnología ofrece crecimiento de múltiples maneras, ya que puede proporcionar oportunidades de crecimiento cuando los países poseen conocimientos tecnológicos de fabricación y pueden aumentar su cuota de mercado a través de la producción”, indicó el reporte.
“El uso de la tecnología para impulsar la productividad también se identificó en relación con la racionalización de la mano de obra. Múltiples jurisdicciones, incluidas Nueva Zelanda y Hong Kong, estaban viendo cómo las empresas automatizaban los trabajos administrativos, de nivel básico y a tiempo parcial utilizando IA generativa para mantener el número de trabajadores bajo y centrarse en tareas de mayor valor”, concluyó.