CLASIFICACIÓN
Tras tres años, pasó de “negativa” a “estable” y asegura grado inversor
Luego de tres años con la amenaza de perder el grado inversor (había una posibilidad en tres), Uruguay pasó la prueba más compleja, luego que Fitch cambiara la perspectiva de su calificación de “negativa” a “estable” y le mantuvo la nota de la deuda de BBB-, la mínima dentro del grado inversor.
“La revisión de la perspectiva de Uruguay a estable refleja su resistencia fiscal a través de la pandemia y la mejora continua de la situación fiscal estructural. Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado en medio de un rendimiento superior en los ingresos fiscales, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes de consolidación orientados al gasto de las autoridades. Fitch proyecta que estos desarrollos desacelerarán sustancialmente la trayectoria ascendente de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB), con una brecha más estrecha con los pares de calificación que la que se ve antes de la pandemia”, señaló la calificadora en un comunicado.
La agencia espera un crecimiento del PIB de 3,4% este año, para moderarse a 2,7% el próximo y 2% en 2023.
El comunicado advirtió que si bien “las pautas para las negociaciones salariales incluyen aumentos nominales conservadores”, también tienen “un correctivo ex post de la inflación en 2023 que podría contribuir a la inercia” de precio., “Al igual que aumentos más altos y correctivos más frecuentes que se adoptan en muchos sectores”, alertó.
En el plano político, “la administración de (Luis) Lacalle Pou mantiene una sólida posición, respaldada por una campaña de vacunación exitosa, pero se enfrenta a una prueba en marzo de 2022 en torno a un referéndum de su ley de urgente consideración (LUC) aprobada en 2020”, indicó la calificadora de riesgo.
“Si se mantiene la LUC, esto podría fortalecer aún más la posición política del gobierno y su capacidad para llevar a cabo reformas y sostener políticas conservadoras durante el resto de su mandato, mientras que la derogación de la LUC podría hacer esto más difícil”, añadió Fitch.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo en declaraciones publicadas por el ministerio que la mejora a estable por parte de Fitch, tras estar en perspectiva negativa desde 2018, “expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales y la agenda de reformas contenidas en la LUC que el gobierno está llevando adelante”.
“También es un reconocimiento al manejo efectivo de las políticas públicas, tanto sanitarias como económicas y sociales, durante la pandemia, que se refleja en la fortaleza crediticia del país”, añadió.