Publicidad

¿Uruguay entre los mejores países del mundo en pensiones? El ranking de una consultora

Compartir esta noticia
Dos personas mayores en una plaza. Foto: Darwin Borrelli.
Jubilados en la plaza Treinta y Tres Orientales.
Foto: Darwin Borrelli

INDICADOR

Dentro de América Latina, el sistema previsional uruguayo se situó en el puesto número 12, siendo el país latinoamericano en mejor lugar, mientras que Chile fue el siguiente, posicionándose en el 16.

Uruguay es el país mejor posicionado deAmérica Latinaen el Índice Global de Pensiones (Mcgpi, por su sigla en inglés), pero se resalta como punto más bajo el de su sostenibilidad.

En el índice realizado por Mercer y el CFA Institute, que compara 44 sistemas previsionales y cubre el 65% de la población mundial, nuevamente Islandia encabeza la lista, mientras que Holanda y Dinamarca conservan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estos países tuvieron un puntaje general de 84,7, 84,6 y 82, respectivamente.

Dentro de América Latina, Uruguay se situó en el puesto número 12, siendo el país latinoamericano en mejor lugar, mientras que Chile fue el siguiente, posicionándose en 16, teniendo así un puntaje general de 71,5 y 68,3, respectivamente.

En tanto, ambos sistemas obtuvieron buenos puntajes en integridad, 79,8 para Uruguay y 78,9 para Chile. Mientras tanto, en adecuación nuestro país obtuvo 84,5, siendo el mayor puntaje en la región y el quinto del total analizado, frente a 60 de Chile.

Por otra parte, en relación a la sostenibilidad de su sistema fue Chile quien tuvo el puntaje más alto de la región, con 70,3, y frente al 50,6 de Uruguay, lo cual representó un quinto puesto en la región y el vigesimoséptimo del total.

A su vez, entre otros países de la región, los puntajes en sostenibilidad fueron particularmente cuestionados, según indica Mercer en su informe.

Por su parte, Brasil obtuvo un puntaje general de 55,8, quedando así en el lugar número 31, y Argentina tuvo un puntaje de 43,3, quedando en la posición 42.

“Si bien cada país enfrenta su propia combinación de desafíos, hay una serie de temas presentes en toda la región”, afirmó la líder interina de Wealth para América Latina, Tracy Teel.

“En general, los sistemas necesitan aumentar la cobertura de las personas, lo que también aumentará las tasas de cotización y los activos. En el otro extremo del espectro, también es importante garantizar que los activos permanezcan disponibles para su uso durante la jubilación, lo que puede mejorarse al hacer más estrictos los requisitos de edad mínima para acceder a los beneficios de pensión”, agregó.

En tanto, la líder de Wealth para Argentina, Uruguay y Paraguay, Dolores Liendo, señaló sobre el sistema previsional de nuestro país que “es uno de los más favorables de Latinoamérica”, destacando “que ha sido un sistema sujeto a constantes revisiones y reformas en algunos de sus componentes en los últimos 30 años.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y modificaciones su estructura general no se ha visto modificada. Consecuentemente el sistema previsional uruguayo no ha sido ajeno al impacto en materia de sostenibilidad dado por el cambio demográfico y el aumento de la longevidad, donde la decreciente población activa deberá financiar la creciente población pasiva, durante más tiempo. Y es un tema que hoy encuentra su prioridad dentro de la agenda política”, agregó.

Por su parte, el socio senior de Mercer, David Knox, destacó la importancia de contar con planes de jubilación sólidos ante la creciente incertidumbre externa y aseveró que, “desde hace un tiempo, las personas han asumido mayor responsabilidad sobre los ahorros para su jubilación”.

En esta línea, Liendo agregó que se debe “fomentar una cultura del ahorro que les permita a las personas establecer acciones y estrategias para realizar aportes voluntarios a su retiro”, en donde los “programas de bienestar financiero pueden ser herramientas que nos ayuden”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad