Publicidad

déficit fiscal

Uno de los datos que preocupa al gobierno, empeoró levemente en noviembre

El Índice Medio del Salario Real (IMSR), que implica el poder de compra de los salarios aumentó 0,46% en noviembre.

Compartir esta noticia
Desde junio de 2012 se mantiene en estos guarismos. Foto: Archivo El País
Billetera con dinero , billetes, pesos uruguayos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Índice Medio de Salarios (IMS) de noviembre, el cual registró un crecimiento de 0,17% con respecto al mes anterior. A su vez, el aumento acumulado en el año es de 9,34% y en los últimos 12 meses de 9,61%.

Por otra parte, el Índice Medio del Salario Real (IMSR), que implica el poder de compra de los salarios aumentó 0,46% en noviembre. A su vez, en el acumulado de 2022, el poder de compra de los salarios crece 0,71% y en los 12 meses cerrados a noviembre 1,05%.

De esta manera, los salarios recuperan poder de compra luego de perderlo durante tres años consecutivos.

Por su parte, en el sector privado, el IMS mostró una variación mensual de 0,19%, producto de la incidencia de la sección “Servicios Sociales y de Salud”, con una mejora de 0,21% e “Industrias manufactureras”, “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos”, e “Intermediación financiera”, que vieron caída de 0,01 cada una.

En el sector público, el IMS presentó una variación mensual de 0,14% explicada por las incidencias del “Gobiernos Central”, que vio un crecimiento de 0,10%, “Empresas Públicas”, con un aumento de 0,03% y “Gobiernos Departamentales”, de una suba de 0,01%.

A su vez, con respecto a la variación acumulada de los últimos 12 meses, los sectores que vieron un mayor aumento han sido “Servicios Sociales y de Salud” con 12,09%, “Enseñanza” con 11,45% y “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones” con 10,87%.

Mientras tanto, en el sector público, en el acumulado a 12 meses se vio un crecimiento de los salarios en el “Gobierno Central” de 9,34%, “Empresas públicas” de 7,42% y “Gobiernos departamentales” de 10,02%.

Otro de los indicadores publicados por el INE fue el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), cuya variación determina cuánto es el aumento para los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) y AFAP.

El IMSN de noviembre, que determina el aumento de las jubilaciones de enero de 2023, registró una variación acumulada en el año de 9,74%, por tanto el aumento a jubilados es de este porcentaje. Cuando esté el aumento para los jubilados definitivo en febrero (se cobra en marzo), el BPS pagará además la diferencia que hubo por enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salario real

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad