Publicidad

La Unión Europea busca acercarse a América Latina: mañana analizará la estrategia

Compartir esta noticia
Bandera de la Unión Europea ondeando a las afueras del parlamento británico. Las relaciones entre el Reino Unido y la UE han alcanzado un nuevo punto bajo en relación con el acuerdo de protocolo sobre el Brexit en Irlanda del Norte. Foto: EFE
-FOTODELDÍA- EA3008. LONDRES, 11/05/2022.- Bandera de la Unión Europea ondeando a las afueras del parlamento británico. Las relaciones entre el Reino Unido y la UE han alcanzado un nuevo punto bajo en relación con el acuerdo de protocolo sobre el Brexit en Irlanda del Norte. EFE/EPA/ANDY RAIN
ANDY RAIN/EFE

GEOPOLÍTICA

Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) evalúan un mayor acercamiento a los países latinoamericanos y caribeños.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán en su próximo Consejo, que tendrá lugar en Bruselas mañana, cómo fortalecer las relaciones con los países de América Latina y el Caribe y con la región en su conjunto, incluido con la celebración de una cumbre birregional.

Los jefes de la diplomacia de la UE debatirán la posibilidad de celebrar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la segunda mitad de 2023, algo que no sucede desde el año 2015.

El “gran cambio geopolítico” por la agresión militar rusa en Ucrania ha motivado a que la UE busque estrechar los contactos con el resto del mundo y, en esa perspectiva, los países de Latinoamérica y el Caribe son “particularmente importantes”, indicaron fuentes comunitarias.

“La mayor parte de ellos comparten nuestros valores y enfoque sobre gobernanza internacional”, comentaron las fuentes europeas, que recordaron que mayoritariamente han votado junto con la UE en las Naciones Unidas contra la invasión de Rusia a Ucrania.

“Tenemos muchas cosas que hacer con ellos”, recalcaron, en un contexto de intento por reforzar la posición de la UE como socio fiable para la región durante las próximas décadas.

No obstante, admitieron que la UE lleva cierto retraso en las relaciones con la región latinoamericana y caribeña, y señalaron que mientras que con algunos países se han logrado avances, con otros “aún tenemos que ir a por una relación estructurada”.

Así, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha incluido en la agenda del Consejo de mañana la discusión sobre Latinoamérica y el Caribe.

“Borrell quiere ir más allá de las discusiones filosóficas o teóricas” sobre América Latina, indicaron las fuentes, que explicaron que el Consejo ha elaborado una hoja de ruta hacia 2023 que prevé un refuerzo de la UE en la región y en sus relaciones bilaterales.

“Trabajamos en ello con capítulos en cambio climático, digital, seguridad energética, comercio”, apuntaron sobre lo que consideran una “propuesta bastante sustanciosa que intentamos hacer a los países latinoamericanos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad