Publicidad

“Tener deudas no es mala palabra” y los uruguayos no están sobreendeudados, dice presidente del BROU

No hay sectores con “sobreendeudamiento”, dijo en un evento el presidente del Banco República, Salvador Ferrer. “En Uruguay hay una oportunidad de crecimiento de crédito que es relevante”, agregó.

Compartir esta noticia
Conferencia por convenio entre el Brou y la Auf
Salvador Ferrer, presidente BROU
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
En un contexto en el que Cabildo Abierto recoge firmas para lograr un plebiscito de reestructuración de deudas, el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, afirmó en un evento que “tener deudas no es necesariamente una mala palabra. Es una forma de potenciar el desarrollo de personas y empresas”.

En las VIII Jornadas de Finanzas, organizadas por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo (UM), que este año trataron sobre los bancos del futuro, participaron autoridades públicas y referentes del sector financiero.

En su participación, Ferrer se refirió a la preocupación por el crédito, y dijo que “en ningún sector existe el problema del sobreendeudamiento, a nivel de personas, de consumo, hipotecario, o cualquier tipo de sector empresarial”.

“En Uruguay hay una oportunidad de crecimiento de crédito que es relevante”, agregó.

Por otra parte, el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, destacó que Uruguay tiene niveles bajos de crédito y presentó una gráfica del año 2017 que comparaba más de 150 países, donde Uruguay aparece con una relación de crédito-Producto Interno Bruto (PIB) en torno del 30%.

En tanto, con foco en la importancia de mirar en el largo plazo para superar los desafíos actuales que atraviesan los bancos, señaló que “es verdad que estamos empantanados en algunas cosas, como pueden ser los costos, pero a veces las soluciones están en mirar 15 años hacia adelante, no solo en el corto plazo. En ese sentido, el BCU tiene una apuesta muy fuerte con el open banking (banca abierta)”.

En esta línea, reparó en que existen desafíos a nivel de costos, ya que hace 20 años por $ 1 de costo operativo, la banca invertía en personal $ 0,70, mientras que en la actualidad esa cifra se incrementó a $ 1,30. Sobre esto, dijo que esta relación “va a contramano del cambio tecnológico”, por lo cual es un aspecto a prestar atención.

Por otro lado, expositores trataron las oportunidades de crecimiento que tiene el país. Entre ellos, el director general y senior partner en Boston Consulting Group Buenos Aires, Federico Muxi, dijo que “una banca solida es un activo estratégico para cualquier país. Uruguay la tiene como punto de partida, pero con un enorme potencial de crecimiento”.

“Un 30% de crédito sobre el PIB no es aceptable para un país como Uruguay que ha tenido estabilidad macroeconómica y está avanzado en otros aspectos con respecto a la región”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad