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Se suman vuelos: ¿qué destinos prefieren los uruguayos para el verano y a qué precio están?

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Personas en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
Movimiento de turistas en el Aeropuerto de Carrasco para viajar en plena pandemia de coronavirus Covid19, departamento de Canelones, ND 20201110, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

TURISMO

Opciones y precios de viajes al exterior, con más frecuencias que tendrán las compañías aéreas.

El verano está a la vuelta de la esquina, por lo que muchos uruguayos ya han comenzado a organizar sus próximas vacaciones. El calor es el principal atractivo para los turistas, pero la economía actual de Argentinay la persistente falta de conectividad de las aerolíneas ha llevado a que muchos pongan sobre la mesa nuevas propuestas para aprovechar la licencia.

Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), indicó a El País que para las próximas vacaciones de verano uno de los destinos más promocionados hasta ahora es Argentina. La diferencia cambiaria ha logrado que los uruguayos crean conveniente “cruzar el charco” y visitar Buenos Aires, pero también han hecho consultas por otros destinos, tales como: Bariloche, San Martín de los Andes, Calafate, Ushuaia, Mendoza y las Cataratas del Iguazú. Un programa para estos destinos se vende entre US$ 530 y US$ 730 aproximadamente, según Pera.

En tanto, Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes, dijo que otros de los destinos más solicitados son Aruba, Cancún, Punta Cana, Río de Janeiro, Buzios y Salvador de Bahía.

Por su parte, Andres Gil, gerente de Toc Toc, manifestó a El País que entre los destinos más vendidos para este verano también se encuentran Miami, Madrid, Orlando, Londres y Nueva York.

Además, explicó que esta puede ser la primera temporada en la que los uruguayos vayan masivamente hacia Argentina, pero que aún falta tiempo para saberlo con exactitud ya que la gente sabe que va a encontrar pasajes y estadía aunque reserve con poco tiempo de anticipación. Sin embargo, aseguró que esto no ocurre con los destinos europeos o de calor, ya que en esos casos sí hay más restricciones de oferta.

Pera señaló que los precios que se han negociado con las aerolíneas para la venta de paquetes de viaje hacia el Caribe o Brasil serán bastante más elevados de lo que se acostumbra, sobre todo si se compara con la temporada pasada. Por ejemplo: un boleto a Río de Janeiro ronda entre los US$ 900 y US$ 1.000, mientras que el verano pasado costaba entre US$ 350 y US$ 900. “Hoy en día las aerolíneas tienen una gran demanda y poca oferta, por ende, pocos asientos. Eso es lo que hace que las tarifas hayan aumentado tanto”, dijo el presidente de Audavi.

Rosales aconsejó reservar pasajes con anticipación para que los turistas puedan beneficiarse con los mejores precios.

En cambio, la propuesta de cruceros sí es más “amigable’’ en cuanto a precios. Un boleto para Costa Cruceros o MSC -las dos compañías que llegarán a Uruguay a partir del 10 de diciembre- ronda los US$ 700, pero este incluye pensión completa y bebidas.

Además, Rosales opinó que otra de las ventajas de esta oferta es que los barcos salen y regresan al puerto de Montevideo, por lo que el turista no se tiene que preocupar en hacer escalas, ahorrando mucho más tiempo y, por ende, dinero.

Gil explicó que el mercado de viajes es un mercado que históricamente se ha manejado con anticipación, pero para esta temporada los turistas se han anticipado aún más debido a la restricción de la oferta y de conectividad.

Sin embargo, hay luz al final del túnel. Las agencias de viaje recibieron con buenos ojos una noticia de varias compañías aéreas: desde hoy algunas de ellas aumentarán su frecuencia de vuelos desde Montevideo hacia otros destinos, por tanto, habrá más capacidad para los turistas.

La compañía brasileña GOL agregará un vuelo diario de Montevideo a San Pablo. Por ende tendrá dos vuelos diarios que conectan ambos destinos.

De todas formas no solo han agregado ese vuelo. A partir de enero y febrero dicha compañía sumará un vuelo semanal con destino a Salvador de Bahía.

Además, Latam también añadirá un vuelo diario hacia Santiago de Chile.

Sumándose a la lista, Aerolíneas Argentinas tendrá tres vuelos diarios hacia Buenos Aires, por lo que generará 21 frecuencias semanales entre Uruguay y Argentina.

“En este momento estamos en el orden del 65% de la oferta pre pandemia (de covid-19), pero para fin de año y el primer trimestre del año entrante esperamos que ronde el 80%, gracias al futuro aumento de ofertas de las compañías”, señaló Gil.

Según Pera, en comparación a la temporada anterior, la demanda para viajar ha ido en aumento y, por ende, no ha perdido su flujo de turistas, por lo que a Uruguay le espera una “excelente temporada” gracias al uruguayo que viaja al exterior.

A su vez, el presidente de Audavi cree que Uruguay debe apuntar a generar aún más conexiones con los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Sao Paulo, ya que la proximidad con la frontera uruguaya puede ser beneficiosa para el turismo interno entrante.

No obstante, cree que también hay que “cuidar y atender a nuestro mejor cliente histórico, como lo ha sido el turista argentino”.

Problemas en cuanto al turismo receptivo

Aunque las expectativas para la temporada entrante sean positivas debido al aumento de conectividad en las aerolíneas y por el gran flujo de turistas que partirán hacia otros destinos, Pera fue más cauto a la hora de opinar sobre el turismo receptivo, sobre todo por los habitantes del país vecino que generalmente deciden pasar sus vacaciones en las costas uruguayas.

“Aquel argentino de alto poder adquisitivo que ya tiene una propiedad en Uruguay no le importa la brecha cambiaria, va a venir igual, por lo menos hasta los primeros 15 días de enero. Tengo mis dudas en cuanto al turista argentino de clase media, quien siempre ha movido la aguja. La diferencia de cambio seguirá siendo alta en verano, por lo que no sé si podrán venir esta temporada”, confesó a El País.

De todas formas, Gil cree que se debe esperar un poco más para tener certezas con ese grupo de turistas, ya que “tres meses en Argentina es mucho tiempo y las variables macroeconómicas pueden empeorar o mejorar, pero obviamente su situación actual preocupa mucho de cara a la próxima temporada”.

En cambio, esto no ocurre con Brasil. Es por eso que, según Pera, el Ministerio de Turismo está apuntando “muy acertadamente’ a realizar grandes acciones de promoción allí, ya que para ellos no existe una gran brecha cambiaria con Uruguay, sumado a que los brasileños aprueban la calidad de servicios y productos que se les ofrece cuando vienen aquí.

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