Redacción El País
Tras haberse instalado un nuevo ámbito de negociación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, recibirá al sindicato este lunes en la sede del FA para mantener una reunión por el cierre de la planta 14 de Rivera y el conflicto desatado a partir del mismo.
Según un comunicado difundido por la AOEC, hasta el 30 de setiembre se mantendrán algunas reuniones bipartitas y otras en conjunto con autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el MTSS y la empresa.
Además del cierre de la planta de Rivera, el sindicato tiene previsto dialogar sobre el termizado de la planta 8 ubicada en la localidad de Rodríguez, San José. El termizado es un tratamiento térmico que se le realiza a la leche, para reducir la cantidad de bacterias y prolongar su conservación antes de elaborar quesos y otros productos. Según señaló el sindicato se planteó la problemática general que atraviesa la planta respecto a este proceso aunque no se profundizó sobre el tema.
El 12 de setiembre se llevó a cabo una reunión tripartita en la que las partes aceptaron establecer un nuevo ámbito de diálogo. La semana pasada, se mantuvieron las dos primeras instancias, en las que según comentaron las partes a El País, no se llegó a un acuerdo sobre el cierre de la planta de Rivera concretado en julio.
La empresa había explicado a El País que la producción que se realiza en Rivera, en su mayoría leche fresca, se trasladaría al Complejo Industrial Montevideo (CIM) ubicado en ruta 5. La AOEC sostuvo en el comunicado que el miércoles se realizará una reunión bipartita en la planta para dialogar sobre los procesos de producción de leche.
Con motivo de las nuevas reuniones, AOEC aclaró que deja en suspenso las medidas sindicales dispuestas en Asamblea General desde que se concretó el cierre de la planta. El sindicato había establecido el trabajo a reglamento (lo que implica que los trabajadores no realizarán horas extras ni cambiarán los turnos) y esto generó “pérdidas sin precedentes” denunciadas por Conaprole por el derrame de leche en los tambos.