La historia del cierre y reinicio de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC)aún no termina.
Parecería haber concluido con el anuncio de que se pondrá en funcionamiento en el próximo mes de agosto con el 60% de la plantilla que se irá reintegrando en forma paulatina a partir de esa fecha.
Sin embargo, aún está pendiente una serie de reclamos de esta multinaconal, que busca mejorar su productividad y que ha manifestado estar afectada en Uruguay por una serie de factores, entre los que incluye la falta de competitividad y la importación de latas del exterior.
En medio de ese contexto, FNC anunció hoy que, una de sus marcas de cerveza, Patagonia, inaugurará un local en Punta del Este, que será el primero bajo la modalidad de franquicias.
Será mañana, 24 de julio, cuando celebren la inauguración de su “nuevo refugio” (así lo llama en una comunicación que enviaron a los medios), en la calle 27 Los Muergos, entre Gorlero y Calle 24, de la ciudad-balneario.
“El principal balneario del país fue seleccionado por Patagonia para ampliar sus servicios por la importancia que tiene como punto estratégico para llegar tanto a uruguayos como a turistas de todo el mundo”, reza el comunicado.
“Estamos muy entusiasmados con poder traer a Punta del Este un poquito de la Patagonia… Hay un gran equipo esperándolos”, manifestó el Director de Marketing de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), Gabriel González, en el mismo comunicado.
El proyecto fue gestado hace más de un año, según aclara la propia empresa, y es liderado por socios argentinos que “operan exitosamente en Montevideo” con un local en World Trade Center, agrega.
FNC tuvo US$ 8 millones de ganancias en Uruguay en 2023, según informó la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minas (MIEM), Elisa Facio, en su comparecencia ante Cámara de Representantes el pasado 10 de julio. Se basó en datos suministrados por la multinacional, de acuerdo a sus declaraciones.
Las conversaciones entre FNC y los ministerios que forman parte de la "mesa económica" de las negociaciones sobre la productividad continúan en pie, de acuerdo a lo informado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, a El País.
Cabe preguntarse si los planes de Patagonia también formarán parte de esas conversaciones y números que se manejan.