Publicidad

Semana de Turismo: la explicación de por qué hay más salidas que ingresos y menos movimiento que el año pasado

El subsecretario Remo Monzeglio contó a El País qué balance hace el gobierno, aunque aseguró que recién a partir del jueves se sabrá fehacientemente cuánta gente llegará a Uruguay.

Compartir esta noticia
Puerto de Yates de Colonia
Turistas en el Puerto de Colonia.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La Semana de Turismo comenzó con un menor movimiento de personas cruzando las fronteras de Uruguay, ya sea para ingresar al país como para salir. Esta caída en los viajes al exterior y en la llegada de turistas extranjeros tiene varias explicaciones para el gobierno, pero las autoridades aún aguardan al jueves para hacer una evaluación más concreta.

Es que, según detalló a El País el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, uno de los factores a tener en cuenta es que "la Semana de Turismo como tal" solo existe en Uruguay, donde algunas personas incluso se toman "nueve días", desde el primer sábado al segundo domingo. "No hay otro país que se tome nueve días de vacaciones y que estén una cantidad de organismos cerrados", apuntó.

Esto explica en gran medida que durante los primeros días de la semana haya más movimientos de salida que de entrada. De momento, hasta el conteo del lunes, 133.719 personas egresaron y 67.655 ingresaron.

También hay que tener en cuenta que Uruguay está "en una situación de privilegio", dijo Monzeglio, principalmente porque "el poder adquisitivo que tienen los uruguayos en dólares hoy es el más alto en la región". Esto, sumado al incremento de la conectividad aérea en los últimos meses, "explica la mayor salida de gente".

"En un hecho sin precedentes", explicó, se agotaron "todos los paquetes turísticos hace un mes". "Esto nunca había pasado. Ayer no se conseguían pasajes Montevideo - Buenos Aires vía fluvial. Los uruguayos en estos momentos somos privilegiados de poder viajar".

Pero, además, el subsecretario indicó que esta semana suele ser de mucho turismo interno, es decir, personas que se desplazan entre distintos departamentos.

Además influye que ya no salieron tantos uruguayos rumbo a Argentina, pese a la venta de pasajes de barco; en este 2024 los puentes fronterizos ya no se saturan de gente que quiere cruzar la frontera para hacer turismo de compras porque el vecino país se ha encarecido.

Buenos Aires.jpg
Calle de Buenos Aires.
Foto: Flickr.

Con respecto al ingreso de turistas extranjeros, Monzeglio afirmó que en otros países "la gente tiene libre recién desde el jueves", y en algunos lugares "se toman apenas el fin de semana".

Así y todo, apuntó que los argentinos "siguen siendo por lejos" los principales turistas extranjeros en Uruguay, aunque los que llegan ahora son únicamente "de poder adquisitivo por lo menos medio-alto", debido a la crisis económica en ese país.

Contemplando todas estas variantes, Monzeglio dijo que "la primera evaluación es de expectativa" y "a partir del jueves vamos a saber realmente la cantidad de gente" que llegará a Uruguay.

De todas formas, consideró que "el factor climático es un componente fundamental", y en la última semana se registraron inundaciones. "Recién ayer (por el lunes) se pudo empezar el Festival del Olimar, previsto para unos días antes. Hay lugares que hace 48 horas apenas se podía acceder", añadió en referencia a las rutas cortadas.

"Ahora la situación tiende a normalizarse y a partir del jueves se va a ver el mayor incremento del turismo interno, que en esta época del año privilegia mucho las Termas, Colonia y después los lugares donde hay eventos", describió.

La Dirección Nacional de Migración reportó que desde el viernes 22 de marzo al domingo 24, primer fin de semana de las vacaciones, 112.232 personas salieron del país y 52.244 entraron. Estas cifras son inferiores a las del primer fin de semana de Turismo del 2023, cuando habían egresado 170.756 personas y entrado 92.976.

Termas del Daymán. Foto: Sergio Senisa
Termas del Daymán.
Foto: Sergio Senisa/archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad