Quienes trabajan suelen esperar ansiosos el mes de junio por una razón en especial: el medio aguinaldo. La llegada de este dinero extra al bolsillo o a la cuenta de banco supone una oportunidad clave para que ese monto extra sea destinado a una inversión a corto o a largo plazo (con el fin de incrementar tu patrimonio) o, por qué no, guardarlo para hacer crecer tu reserva de emergencia ante alguna necesidad. En este Finanzas de Bolsillo, analizaremos en qué conviene invertirlo (tanto en pesos o dólares) y otras estrategias que pueden ayudarte en tu camino de ahorro e inversión.
Invertir en pesos
Consultado sobre las opciones más convenientes para invertir el aguinaldo en base al desempeño del mercado uruguayo durante este año, Gastón Beker, asesor financiero de Gletir Corredor de Bolsa, sostuvo que en un escenario en donde las tasas de interés en moneda local siguen ofreciendo “rendimientos atractivos”, una buena alternativa para canalizar el aguinaldo en pesos uruguayos son las Letras de Regulación Monetaria (LRM). Estos son instrumentos emitidos por el Banco Central del Uruguay (BCU) con rendimientos competitivos, bajo riesgo y disponibilidad en el corto plazo.
“En Gletir contamos con esta y otra alternativa que se destaca para quienes desean aprovechar el aguinaldo de forma inteligente en pesos uruguayos: el Fondo Centenario Gestión de Liquidez. Es un fondo conservador y líquido, ideal para quienes buscan proteger su capital con bajo riesgo y obtener una rentabilidad atractiva. Tiene liquidez diaria, lo que permite disponer del dinero en cualquier momento sin penalidades, y está compuesto por instrumentos de renta fija de buena calidad crediticia. Es una excelente opción para mantener el aguinaldo trabajando sin necesidad de comprometerlo a largo plazo”, agregó Beker.
En tanto, Mauricio Tchilingirbachian, Analista de Productos y Mercado de Nobilis y María Seoane, asesora financiera de esta misma empresa, destacaron que la conveniencia de inversión dependerá del horizonte de inversión de cada uno. Sin embargo, si la inversión es de un plazo menor a un año, coincidieron con Beker en que las LRM “lucen atractivas”, ya que cuentan con rentabilidades superiores al 9% en términos nominales.
Por otra parte, explicaron que si es a mayor plazo, las Notas o Bonos en UI permiten cubrir el riesgo de inflación “a pesar de que hoy luce bastante contenido por la política monetaria del BCU”.
¿Y en dólares?
En el caso de querer invertir en dólares, Tchilingbachian y Seoane mencionaron que en el mercado uruguayo los bonos en dólares soberanos son una opción atractiva con rendimientos que van de 4% hasta casi 6%, sumado a que no tributan IRPF.
“En Gletir trabajamos con una arquitectura abierta de productos que permiten elegir instrumentos de calidad global, incluso con tiques bajos de entrada. Dicho esto, para quienes buscan planificar un futuro, recomendamos Ahorro Estratégico, que permite definir un monto mensual de inversión y construir una cartera diversificada adaptada al perfil del cliente. La principal ventaja de este producto es que fomenta la disciplina del ahorro, automatiza el proceso y permite acceder a una gestión profesional de inversiones desde montos accesibles. Es ideal para quienes quieren transformar el hábito del ahorro en una estrategia de crecimiento patrimonial sostenido”, agregó Beker, haciendo alusión a la inversión en dólares del aguinaldo.
En este caso, Rodrigo Álvarez, creador del podcast Neurona Financiera, dijo que si se desea invertir en dólares la oferta es mucho más variada y que la decisión sobre qué instrumento elegir dependerá del horizonte temporal y el apetito de riesgo del inversor.
“Siempre vale entender que el mecanismo esté debidamente regulado para no caer en posibles estafas”, recordó.
Invertir en el exterior
En este apartado, Beker indicó que la recomendación clave es pensar en términos de diversificación, ya que invertir parte del capital en el exterior permite reducir la exposición al riesgo local y acceder a sectores, geografías y activos a los que no se puede llegar desde el mercado uruguayo.
La clave, en este caso, está en armar un mix entre instrumentos locales y del exterior en función del perfil del inversor, su horizonte de inversión, tolerancia al riesgo y objetivos específicos.
Según Beker, para los perfiles más conservadores hay oportunidades interesantes en renta fija internacional de corta duración, tanto en dólares como en otras monedas. Por otro lado, para quienes buscan mayor potencial de crecimiento, la renta variable global, los fondos temáticos y ETFs ligados a tecnología, salud, inteligencia artificial o transición energética pueden ser opciones atractivas.
“A corto plazo los bonos grado inversor son una muy buena opción por su liquidez y cupones del orden de 5%. Permiten obtener un retorno atractivo y disponer del capital de forma inmediata en caso de requerirlo. En Nobilis tenemos nuestro fondo de inversión Estrategia Renta Fija Global que es una opción para acceder a esta clase de activo de manera diversificada, ya que contiene más de 20.000 bonos de distintos países e industrias”, agregaron Tchilingbachian y Seoane.
Por otro lado, hicieron énfasis en que incorporar acciones globales permite potenciar el retorno esperado de la cartera para aquellos inversores que tienen horizontes de inversión mayores.
Esta clase de activos tienen un retorno esperado del orden de 8%. “Nuestro fondo de Inversión Estrategia Renta Variable Global permite acceder a un portafolio diversificado de acciones de países desarrollados y emergentes de gran y pequeña capitalización, ademas de a propiedades y oro físico manteniendo un portafolio completamente líquido”, agregaron los expertos de Nobilis.
Por su parte, Álvarez opinó que en este caso, invertir en el exterior le permite al inversor acceder a comisiones más bajas a la hora de comprar instrumentos y beneficiarse de seguros de depósito de otros mercados que son mayores a los de Uruguay. Eso sí, aseguró que esto “implica más fricción y hacer giros internacionales”.
¿Cómo se calcula el medio aguinaldo que le corresponde a los trabajadores jornaleros?
El aguinaldo es el monto que reciben trabajadores públicos y privados, que oficialmente se denomina “sueldo anual complementario” y fue fijado por la Ley N° 12.840 del 22 de diciembre de 1960.
Para saber con antelación cuál será el monto del aguinaldo o para corroborar posteriormente que el pago recibido haya sido el correcto, cualquier trabajador puede calcular el monto a percibir.
Para calcular el aguinaldo a cobrar en cada uno de los pagos, se deben sumar todas las remuneraciones pagas percibidas en cada período y dividir el total entre 12.
Sin embargo, para trabajadores jornaleros, en lugar de dividir el sueldo mensual entre 12, se deben dividir entre 12 los jornales diarios trabajados, informa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esa es la diferencia entre el cálculo para quienes son remunerados por mes y los jornaleros.
Cabe recordar que el aguinaldo no toma en cuenta los beneficios en especies, como los ticket alimentación, y también conlleva los descuentos que tiene el salario habitual, como los de aportes jubilatorios y el Fonasa.
Para el medio aguinaldo de junio de 2025, lo comprenderán las remuneraciones percibidas entre el 1° de diciembre de 2024 y el 31 de mayo de 2025. Para el medio aguinaldo de diciembre, se tomarán las percibidas desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre del año en curso. En el caso de los trabajadores que estuvieron en seguro de paro o tuvieron licencia por maternidad o paternidad, el monto no incluirá en el cálculo a ese período, puesto que la empresa no emitió pagos al empleado.