Publicidad

Rediseña: el proyecto que mezcla el amor por el diseño, la moda y el medioambiente

Compartir esta noticia
Los productos están disponibles para el público y se pueden adquirir hasta el 20 de junio en el Pop Up Rediseña. Foto: Rediseña.

INN CONTENT PARA MONTEVIDEO SHOPPING

La iniciativa de Montevideo Shopping busca generar productos a partir de elementos en desuso manejando como principal concepto el upcycling.

Cambiar, modificar, darle un nuevo uso, una nueva vida. Imaginar, descubrir y crear elementos a partir de materiales en desuso. Ese es el objetivo de Rediseña, una iniciativa de Montevideo Shopping que surgió como una forma de generar conciencia sobre el buen aprovechamiento  de los recursos naturales.

"Buscamos aprovechar el diseño como herramienta para agregar valor a prendas fuera de circulación y facilitar un ámbito de intercambio democrático entre los estudiantes de diseño del país", explicó Carolina de León, gerente de Marketing de Montevideo Shopping, respecto al proyecto que este año presenta su sexta edición.

Al igual que en años anteriores, la convocatoria para participar de los encuentros virtuales, los talleres digitales y de las capacitaciones sobre el manejo de los residuos, se llevó adelante en centros educativos como la Universidad ORT, Integra - Escuela Pablo Giménez y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD).

El proyecto comenzó el 6 de abril y a partir de ese momento se conformaron equipos que debieron trabajar bajo el lineamiento "Los nuevos hábitos en el hogar". "Este año buscamos que los proyectos se enfoquen en las nuevas rutinas que nos dejó el 2020. Hay algunas que se irán, pero de otras hemos tomado cosas positivas y es importante crear productos que se adapten a esta nueva vida", dijo De León

Rediseña: a partir de elementos en desuso se crearon diversos productos. Foto: Rediseña.
Foto: Rediseña.

De esta manera, durante un mes estudiantes y egresados realizaron su colección a partir de materiales en desuso donados por 14 marcas instaladas en el shopping

"Nos impactó positivamente que en este año, en el cual la edición era digital, tantos participantes quisieran sumarse", dijo De León y agregó: "Eso habla de que ya el proyecto está dentro de la escena y se ha vuelto un clásico que esperan se lance. Lo que antes hubiera sido una competencia, en Rediseña se vive como concurso que más allá del premio, deja una experiencia vivida".

Los participantes contaron con el apoyo de tutores especializados de cada centro educativo, referentes nacionales e internacionales que los guiaron en un camino con foco en el cuidado medioambiental y manejando como principal concepto el upcycling, es decir la reutilización creativa. 

Pop up en el segundo nivel

Del proceso de aprendizaje que unió el diseño, la moda, la comunicación y la conciencia por el medioambiente, surgieron productos muy variados que van desde accesorios para la casa, hasta prendas de uso versátil.

"Montevideo Shopping siempre está a la vanguardia en cuanto a los intereses de la comunidad y busca propuestas para todos los nichos de público que concurre", indicó De León.

Rediseña: la iniciativa de Montevideo Shopping que tiene como principal concepto el upcycling. Foto: Rediseña.
Foto: Rediseña.

"Con Rediseña además de atender a quienes colaboran con el cuidado del medioambiente, el shopping apuesta a ofrecer una vidriera a los estudiantes de diseño, mostrarles que el upcycling es un camino posible, obteniendo un enorme orgullo al mirar la escena de diseño", explicó.

Así, el espacio también es útil para muchos estudiantes que se enfrentan a sus primeras ventas y su primera vidriera fuera de la universidad. De este modo, se pueden testear en el mercado productos que quizás, de otra manera, demorarían más tiempo en comercializarse. 

"Hay, además, participantes de ediciones pasadas, al día de hoy emprendedores, que en muchos casos han generado vínculos con las marcas de mercado más importantes del país", afirmó. 

Los productos están disponibles para el público y se pueden adquirir hasta el 20 de junio en el Pop Up Rediseña, que está ubicado en el segundo nivel de Montevideo Shopping.

Todo lo recaudado por la venta de las prendas y productos es reintegrado a los estudiantes.

Las marcas que participaron de Rediseña

Para esta edición de Rediseña se sumaron a la propuesta suministrando materiales las marcas Magma, Forever 21, H&M, Rotunda, New Balance Daniel Cassin, Movie, Gap, Arredo, Aldo, Kaunas, Levi´s, Manos del Uruguay y Semm.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad