DATOS OFICIALES
La Dirección General Impositiva (DGI) informó cuánto ingresó al organismo a través del IVA, IRPF, IRAE e IMESI en el cuarto mes del año.
La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 47.965 millones en abril. En términos reales, es decir, descontando el efecto inflacionario, hubo un aumento de 2,1% frente al mismo mes de 2021. El informe del organismo recaudador divulgado este martes indica que hubo crecimientos en los últimos 12 meses.
Por su parte, la recaudación neta —se le descuenta la devolución de impuestos—, llegó a $ 42.551 millones en el cuarto mes del año, lo que implicó una caída en términos reales de 0,9%. La reducción se dio porque tres de los cuatro impuestos tuvieron una variación negativa abril.
¿Cuál es la diferencia entre la recaudación bruta y la neta? El organismo explicó que la "recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período".
Cada impuesto.
En abril, el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) fue el único que registró un crecimiento de la recaudación en términos reales (10,5%). A su vez, la variación del año móvil cerrado a abril fue de 7,1% y la variación interanual real en el primer cuatrimestre fue de 5,3%.
Al organismo ingresaron $ 10.796 millones en el cuarto mes del año y, de esa manera, este impuesto representó el 22,5% de la recaudación bruta.
Por su parte, la recaudación de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó los 7.983 millones de pesos en abril. En el cuarto mes del año hubo una caída de 4,1% en términos reales. En cambio, hubo un aumento en el año móvil cerrado a abril (3,7%) y en el primer cuatrimestre (5,4%).
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación fue $ 20.157 millones en abril y, al igual que el IRPF, tuvo una caída en términos reales: -0,3%. No obstante, presentó un crecimiento en el año móvil cerrado a dicho mes (10,8%) y en la variación real interanual en el primer cuatrimestre (9%).
Por último, la recaudación a través del Impuesto Específico Interno (IMESI) alcanzó los $ 3.185 millones de pesos en abril. Si vemos las variaciones, tuvo una caída de 16,7% en abril, mientras que creció 11,6% en el año móvil cerrado a este mes y aumentó 10,4% en la variación interanual del primer cuatrimestre.