¿Qué tan cerca o lejos de la realidad están las percepciones de los uruguayos sobre la economía del país?

El País entrevistó a economistas para analizar las respuestas de la encuesta de Equipos Consultores sobre la percepción de los uruguayos sobre la economía de Uruguay.

Gente caminando por Av. 18 de Julio.
Gente caminando por Avenida 18 de Julio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Los uruguayos mantienen una percepción "moderada" sobre la economía local, aunque "los juicios mejoran lenta pero sostenidamente en el mediano plazo". Además, el "pesimismo a futuro" está en un momento "particularmente bajo" y las expectativas de inflación continúan cayendo, según una encuesta de Equipos Consultores. Ahora, ¿qué tan cercanas o lejanas están las percepciones de los uruguayos de lo que ocurre en la economía y de lo que puede pasar, según los analistas?

Según la encuesta de Equipos Consultores (en base 1.106 casos en todo el país, entre el pasado 17 de junio y el 2 de julio), el 51% de la población opinó que la situación económica no es “ni buena ni mala”, aunque el saldo es favorable (el 28% la califica como "buena", el 1% como “muy buena”, el 16% como “mala” y el 3% como “muy mala”). Otro 1% no sabe o no contesta.

Es el mayor saldo neto positivo (29% ve la situación económica como "buena" o "muy buena" frente a 19% que opina que es "mala" o "muy mala") para este período en 10 años.

Percepción economía histórica.jpg
Percepción de la situación económica actual en perspectiva histórica.
Equipos Consultores.

Poca incidencia del cambio de gobierno

Según Equipos Consultores, el cambio de gobierno “aún no partidizó las percepciones sobre la situación económica actual”. Esto en la medida en que se observa que los juicios son relativamente similares en ambos bloques, con el grueso en posiciones intermedias.

Los votantes de la coalición multicolor mantienen visiones levemente más positivas que los del Frente Amplio, siendo probable que, a entender de los analistas de Equipos Consultores, se invierta a medida que avance el ciclo de gobierno.

Por ahora, el 36% de la población afín al Partido Nacional o que votó por Álvaro Delgado opinó que la situación es muy buena o buena, mientras que el 25% del Frente Amplio o que votó por Yamandú Orsi dio este tipo de respuesta. En ambos grupos, la opinión de que es mala o muy mala, es 17%.

Expectativas a un año e inflación

A su vez, señala que hay “razonable optimismo” sobre el futuro a un año. “Los juicios mejoran lenta pero sostenidamente en el mediano plazo. Luego de la caída en las percepciones económicas de la década anterior, los juicios han mejorado, tanto por un aumento moderado en las evaluaciones positivas, como por una drástica disminución de las negativas”, analiza Equipos.

El 37% de los uruguayos considera que la economía estará "mejor" en un año y 4% cree que estará "mucho mejor". Por otro lado, un 37% opina que estará "igual", un 14% que estará "peor" y un 2% que estará "mucho peor". Un 6% no sabe o no contestó.

economía a futuro.jpg
Opinión sobre situación de la economía en un año.
Equipos Consultores.

Las expectativas de inflación en la población continúan cayendo, según Equipos Consultores.

De hecho, el 50% de la población considera que la inflación subirá “poco” y el 5% dice que “nada”, versus 26% que dice “bastante” y 12% “mucho”. El 7% no sabe/no contesta.

Si bien casi cuatro de cada diez encuestados consideran que los precios subirán de forma importante en los próximos meses, el núcleo mayoritario opina, lo contrario. Esta tendencia comenzó a visualizarse en 2023 y 2024, y se profundiza y consolida ahora.

Inflación percepción.jpg
Expectativas sobre qué pasará con la inflación según los uruguayos y perspectiva histórica.
Equipos Consultores.

¿Qué tan cerca o lejos están las percepciones de los uruguayos de la realidad de la economía?

El País consultó a analistas sobre los resultados de la encuesta. Gabriela Mordecki, profesora de la Universidad de la República (UdelaR), destacó que la opinión mayoritaria de la ciudadanía de que la situación económica del país “no es ni buena ni mala”, aunque con cierto optimismo, es prácticamente la misma del propio gobierno y de los analistas.

“Están alineadas porque no hubo falsas promesas o proyecciones exageradas, como ocurrió con el gobierno pasado, que fueron difíciles de cumplir. La ciudadanía entendió la moderación del gobierno actual y ese enfoque, que ya lo tenía en campaña electoral, contribuyó a esa alineación”, afirmó.

Según Mordecki, esta situación de alineación moderada es la base con la que parte el gobierno de Yamandú Orsi, pero “seguramente surgirán proyectos de inversión que nos permitirán salir de esa moderación, para ir a un mayor desarrollo”.

Yamandú Orsi
Yamandú Orsi.
Foto: Presidencia.

Por su parte, Mathias Consolandich, economista de Exante, puso foco en la inflación, al considerar que, tendencialmente, todas las mediciones de expectativas de inflación —de analistas, operadores primarios, mercado, empresarios y ahora población en general— se han ido moviendo a la baja en el último tiempo, aunque en magnitudes bastante diferentes.

“Las expectativas de analistas y de mercado cayeron más rápido y ya apuntan a que la inflación se situaría en torno a 5% durante los próximos dos años. En cambio, las expectativas de empresarios son más rígidas y siguen marcando inflaciones de 6% en ese horizonte”, afirmó.

“Pensamos que la baja en las expectativas es una señal de credibilidad en el proceso desinflacionario que se viene dando. En los doce meses a junio la inflación se ubicaba en 4,6% y cumplía más de dos años dentro del rango de tolerancia. También recoge credibilidad en la conducción de la política económica y la profundización del régimen de metas de inflación, ya que, de lo contrario, las expectativas no habrían bajado”, agregó.

Consolandich recordó que, en los hechos, cuando hay procesos de reducción importantes de la inflación, es normal que la inflación baje antes de lo que terminan de bajar las expectativas. “Esto es porque los agentes se tienen que terminar de convencer que están ante un proceso con un horizonte de mayor permanencia y que no obedece a factores coyunturales”, fundamentó.

A su entender, los lineamientos de las pautas salariales que presentó el gobierno despejan el riesgo de trayectorias nominales muy inconsistentes con ese objetivo. Por eso, a nuestro juicio es muy razonable que veamos a la inflación dentro del rango de tolerancia y cerca de su objetivo puntual durante los próximos dos años, sobre todo con la política monetaria restrictiva que ha venido teniendo el Banco Central (BCU) y con un contexto global de dólar débil que también está favoreciendo menores niveles de inflación transable”, concluyó el economista de Exante.

Sofía Harguindeguy, gerente de Consultoría Económica de Grant Thornton Uruguay, que la baja de las expectativas de inflación de la población es un indicador de la consolidación de una inflación más baja, coherente con lo observado en encuestas de expectativas y en el análisis técnico del BCU.

Harguindeguy destaca que los datos del BCU muestran que la inflación anual a junio se ubicó en 4,59 %, evidenciando una convergencia firme hacia la meta del BCU (de 4,5 %) y marcando su cuarta caída mensual consecutiva. A su vez, las expectativas de inflación a 24 meses se ubicaron en nuevos mínimos históricos en julio: se ubican en 5,0 % según estos grupos, mientras que empresarios mantienen una proyección cercana al 6 %.

“Esta mejora continua en las expectativas sugiere que, si la evolución de los precios se confirma, podrían verse nuevos recortes de tasas por parte del BCU en su próxima reunión”, concluye la economista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar