Publicidad

¿Qué plantea uno de los principales bancos europeos sobre la situación económica de Argentina?

Tras la caída de reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó un salto cambiario de un 22% tras las elecciones PASO.

Compartir esta noticia
Argentina

BBVA Research lanzó un informe sobre la situación político económica de Argentina, en donde repasó la actualidad de varios ejes temáticos de interés. En relación al presente del mercado cambiario del país vecino, el informe indica que tras la caída de reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó un salto cambiario de un 22% tras las elecciones PASO. En ese marco, el cambio paralelo también reaccionó ante la incertidumbre electoral y la falta de un plan que ancle expectativas para mejorar la situación.

Por otro lado, BBVA prevé que la inflación se elevará a 200% para 2023. Sumado a ello, aseguraron que la misma permanecerá “muy elevada” en el primer semestre del año entrante debido a la corrección de precios regulados y el tipo de cambio desde diciembre de este año. Sin embargo, indicaron que en el segundo semestre del 2024 la inflación comenzaría a desacelerar, acumulando un 155% en el año (si es que el gobierno entrante logra un plan de estabilización “relativamente exitoso”).

A pesar del turbulento presente de la inflación, BBVA Research destacó que los últimos datos de actividad económica de Argentina fueron “mejores a lo esperado”, pero que sin lugar a dudas el salto del tipo de cambio y la aceleración de la inflación van a deteriorar las condiciones económicas durante el segundo semestre de este año, por lo que mantienen su previsión de caída de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 y la contracción de 2,5% prevista para 2024.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con el gobierno argentino y en agosto el organismo desembolsó US$ 7.300 millones.

BBVA Research destacó que esa suma alcanza para cubrir casi todos los pagos a dicho organismo entre julio y noviembre, mes en el que se llevará a cabo la próxima revisión de metas. Además, a lo que en la próxima reunión se espera que ya se conozca el nuevo presidente electo, se espera una nueva recalibración del programa con el FMI (que actualmente se incumple) en el mes de diciembre, en función de quién sea electo en las urnas.

En tanto, en el informe también se destaca el aumento del gasto primario dentro del país vecino (ocasionado por el paquete de medidas del gobierno post PASO) por encima de las previsiones de aceleración del gasto pre-electoral por parte de BBVA Research.

En ese marco, estiman un déficit fical primario (antes del pago de deuda) de 2,8% del PIB frente al 2,6% previo. Por estas razones, BBVA Research ve la necesidad de que en 2024 se implemente un ajuste fiscal que lleve a que las cuentas argentinas cierren con un déficit primario lo más cercano al 1% del PIB.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinaelecciones PASO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad