Redacción El País
El precio de los alquileres en Montevideo subió 10 puntos porcentuales menos que lo que aumentaron los salarios en los últimos cuatro años, según un informe de la consultora Exante para la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, dijo a El País su vicepresidente, Matías Medina.
Según el informe de Exante que toma datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario subió -desde 2019 a 2023- un 37% y en el mismo período los alquileres subieron un 27%.
“El salario subió al mismo nivel que la inflación mientras que los alquileres subieron por debajo de la inflación”, agregó Medina en relación a los datos recabados por el INE.
Sin embargo, el vicepresidente de la CIU sostuvo que desde la gremial comparten otra visión al respecto, ya que en este caso el informe realizado solo contempla “una mirada macro”, mientras que entienden que el análisis debería ser caso por caso.
¿Qué quiere decir con esto? Aunque los resultados del INE son correctos (en el caso de comparar los alquileres con el salario en general), se debería realizar una depuración “tipología por tipología”, es decir, tomar Montevideo y dividirlo por barrios, y dentro de ese rubro dividir cada barrio por casas, apartamentos, locales comerciales y oficinas (en ese caso se debería cuantificar si la propiedad es un monoambiente o si cuenta con uno o más dormitorios) para lograr constatar realmente cuánto subió, si se mantuvo o si bajaron los alquileres.
Esta modalidad con mayor detalle que entiende necesaria la gremial, no la realiza el INE hasta el momento.
“No estamos desmintiendo, estamos comparando el mercado, el cual ellos no comparan. No se debería hacer un análisis entre sueldo y vivienda tan genérico”, apuntó Medina.
“No tenemos la paramétrica porque no se hizo la tipología por zona, se hizo en términos generales y en comparación a los salarios. Si queremos un análisis a fondo, el INE tendrá que decantar o depurar por tipología y por departamento para llegar a un número exacto”, agregó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria.
A su vez, Exante resaltó en su informe que, gracias al aumento de viviendas promovidas, los alquileres podrían llegar a bajar más en los próximos años. En este caso, Medina aseguró que “hoy por hoy ese factor no se ve reflejado en el mercado”, de hecho, observan que de 2023 a 2024 el promedio de alquileres subió un 6% aproximadamente y que las unidades que están en “precio de mercado” se alquilan “en un promedio de 20 días con un muy buen dinamismo”.
-
Sector inmobiliario en Montevideo: ¿qué barrios han dinamizado los inmigrantes y cuál es la lógica detrás?
La tendencia de los argentinos invirtiendo en inmuebles en Montevideo, ¿qué hay detrás y qué buscan?
Inmobiliarias preocupadas porque proyecto de ley que regula al sector está parado en el Parlamento