Publicidad

Análisis del brasileño banco Itaú sobre la economía uruguaya y su proyección a largo plazo

Para fin de 2024 la inflación seguiría fuera de la meta, en 6,5%, según la estimación de la institución financiera.

Compartir esta noticia
Banco Itaú
Banco Itaú
Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Redacción El País
El banco brasileño Itaú Unibanco -uno de los más grandes de América Latina- analizó la situación de la economía uruguaya en un informe para clientes (al que accedió El País) realizado por los analistas Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz.

La institución prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crezca 1% este año. “Los riesgos a la baja ahora están más equilibrados en comparación con el escenario anterior, ya que los principales indicadores de actividad se expandieron en el primer trimestre y al comienzo del segundo trimestre. Aún así, una severa sequía y una economía argentina más débil frenan la expansión de la actividad”, señaló el informe.

Para 2024 proyecta una expansión del PIB de 3,6%.

La “severa sequía” también “siguió afectando la inflación en abril, pero la inflación núcleo (que excluye precios volátiles como frutas y verduras) se mantuvo bien comportada”, añadió. Así, el banco mantuvo su proyección de inflación para este año en 7,2% (la meta oficial es de entre 3% y 6%).

“Si bien las presiones inflacionarias han sido altas durante abril, creemos que son transitorias y probablemente disminuirán en el segundo semestre de 2023 a medida que la sequía desaparezca. Es probable que una moneda fuerte y una actividad más débil también ayuden a que la inflación se desacelere”, explicó el informe.

Para fin de 2024 la inflación seguiría fuera de la meta, en 6,5%, según la estimación de la institución financiera.

Itaú recordó que el Banco Central (BCU) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11,25% este mes, pero sigue viendo que la misma se ubicará en 10,50% al cierre del año.

“En nuestra opinión, el BCU seguirárecortando tasas, pero los datos sobre inflación y expectativas de inflación serán clave para determinar el momento exacto de los recortes”, afirmó el banco. Al cierre de 2024, la tasa de interés del BCU estará en 8,5%, según el reporte.

Por su parte, el informe advirtió que Itaú ve “riesgos (mayor déficit) para nuestro saldo fiscal nominal de -2,6% del PIB para 2023, en línea con el objetivo del Ministerio de Economía. La actividad más suave y la actual dinámica de déficit fiscal (-3,7% del PIB en 12 meses al primer trimestre) requerirán un control más estricto del gasto en lo que resta del año para alcanzar la meta”.

Para 2024 el banco estima que el déficit disminuirá a 2,3% del PIB.

En cuanto al dólar, Itaú mantuvo la proyección para fin de este año y para el cierre de 2024. Según el banco, la moneda estadounidense cerrará 2023 en $ 41,50 y para fin de 2024 cotizará en $ 43,10.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad