MISIÓN
Evaluó la situación económica del país por el artículo 4°, que corresponde a cada país miembro del organismo una vez al año, tenga o no programa con el mismo.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en Uruguay entre el pasado 30 de mayo y el 3 de junio, para evaluar in situ la situación económica del país por el artículo 4°, que corresponde a cada país miembro del organismo una vez al año, tenga o no programa con el mismo.
Tras la misión, que mantuvo reuniones con autoridades, empresarios y analistas, el FMI emitió un comunicado con los hallazgos preliminares.
¿Qué dijo el staff técnico liderado por el argentino Gustavo Adler ?
“La recuperación económica de la pandemia continúa sobre una base sólida. Después de crecer un 4,4% en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay alcanzó los niveles previos a la pandemia a fines de 2021 y se espera que continúe creciendo a un ritmo firme en 2022 impulsado por altas exportaciones de carne y granos y la recuperación de los sectores de servicios”, señaló Adler en el comunicado.
Agregó que “se espera que el impacto negativo en la economía uruguaya por los altos precios del petróleo sea más que compensado por los efectos positivos de los altos precios de los productos agrícolas”.
“Sin embargo, posible s disrupciones en el mercado de fertilizantes y una marcada desaceleración del crecimiento mundial -producto de los altos costos de la energía, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y disrupciones relacionadas con la pandemia- son riesgos clave para el crecimiento de Uruguay en el corto plazo”, advirtió el jefe de misión del FMI para Uruguay.
Según Adler, “con presiones de precios que van más allá de los alimentos y la energía, y expectativas de inflación que se mantienen por encima del rango objetivo, se espera que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo del banco central por un tiempo”. Esa meta es de entre 3% y 7% actualmente, pero pasará a entre 3% y 6% a partir de septiembre.
Sugirió que “un mayor endurecimiento de la política monetaria será clave para volver a anclar las expectativas de inflación, continuar fortaleciendo la credibilidad del banco central y controlar de manera duradera la inflación en el horizonte de la política monetaria”.
Actualmente, la tasa de referencia del Banco Central (BCU) está en 9,25%, la que Adler calificó de “moderadamente contractiva”.
Por otro lado, para el staff del FMI “es bienvenida la intención de las autoridades de continuar con los esfuerzos de responsabilidad fiscal para reconstruir espacio de política que permita hacer frente a desafíos futuros, junto con medidas bien focalizadas y temporarias para mitigar el impacto inflacionario y de la pandemia en los más vulnerables”.
A su vez, “la intención de las autoridades de reformar el sistema de pensiones e impulsar mejoras educativas es bienvenida, ya que estos cambios son fundamentales para impulsar el crecimiento a mediano plazo, salvaguardar la sostenibilidad fiscal y garantizar la equidad intergeneracional y la cohesión social”, concluyó el comunicado de Adler.