Publicidad

¿Qué prevé uno de los principales bancos de América Latina para Uruguay en 2023?

Compartir esta noticia
Persona comprando en un supermercado. Foto: Estefanía Leal.
Gente de compras rn la seccion de frutas y verduras en supermercado Tata de Montevideo, consumo, ND 20220609, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

AJUSTE MONETARIO

“El año que viene no vemos recortes de tasa debido a una Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) agresiva”, indica el informe para clientes de este banco.

El ciclo de ajuste monetario en Uruguay “se acerca a su fin”, según el Banco Itaú, uno de los más grandes de América Latina. La inflación cerraría el año en 9,2%, según el pronóstico de la institución brasileña.

De acuerdo con su informe para clientes “Escenario macro-Uruguay”, al que accedió El País, el Itaú espera que el Banco Central del Uruguay (BCU) suba una vez más su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos en diciembre, alcanzando de este modo un nivel de 11,75%. El ciclo de endurecimiento asciende ahora (con la tasa de referencia en 11,25%) a un total de 675 puntos básicos desde agosto de 2021.

“El año que viene no vemos recortes de tasa debido a una Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) agresiva”, agrega el informe.

En cuanto a la actividad económica, el banco prevé para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,2%, “pero con un sesgo al alza considerando que los indicadores líderes aún se mantienen sólidos” en el tercer trimestre del año.

“No obstante, esperamos una moderación de la actividad en el último trimestre del año y a lo largo de 2023 (esperamos un crecimiento del PIB del 2,2%) ante un escenario externo más adverso”, sostiene el informe.

En tanto, el documento destaca la “sorpresa a la baja” en el Índice de Precios del Consumo (IPC) de octubre.

La inflación se situó en 0,21% en ese mes, por debajo del pronóstico del Itaú, que había sido 0,57%, y las expectativas del mercado de 0,45%, según la encuesta del BCU.

Esta menor inflación provino principalmente de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales vieron una caída de 0,14%.

A su vez, el informe destaca que el IPC núcleo (excluye frutas y verduras y precios administrados) aumentó 0,36% en octubre.

En los últimos 12 meses, la inflación cayó a 9,05% en octubre, desde 9,95% en septiembre, y la subyacente (que excluye bienes y servicios más volátiles) a 8,78%, desde 9,49% respectivamente.

En esta línea, el Itaú mantuvo sin cambios su pronóstico de inflación para el cierre de 2022, en 9,2%, mientras que para 2023 prevé una suba de precios menor, de 7,5%. Esto se debe al considerar los precios más bajos de las materias primas y un crecimiento económico más débil.

Respecto al déficit fiscal del gobierno central, en los últimos 12 meses, alcanzó a 2,5% del PIB en el tercer trimestre de 2022, desde 2,9% del PIB en el trimestre anterior.

“El resultado estuvo liderado por un sólido crecimiento de los ingresos y una desaceleración en los gastos relacionados con las transferencias de covid-19. En un contexto de sólidas finanzas públicas, la agencia de crédito japonesa R&I elevó la calificación de la deuda soberana uruguaya a BBB+ desde BBB, con una perspectiva estable, destacando las reformas estructurales que está llevando a cabo el país”, sostiene el informe del Itaú.

“Esperamos un déficit fiscal nominal del 2,9% del PIB para este año, menor que el objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas del 3,1% del PIB. Sin embargo, vemos riesgos a la baja en nuestro pronóstico (menor déficit) principalmente por el buen desempeño de las cuentas fiscales. Los menores gastos relacionados con la pandemia, la mayor inflación, los altos precios de exportación y un fuerte repunte cíclico están ayudando a las cuentas fiscales este año”, afirma.

“Para 2023, pronosticamos un déficit fiscal del 2,6% del PIB, en línea con la meta oficial del Ministerio de Economía y Finanzas”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

América LatinaItau

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad