Publicidad

¿Por qué uno de los bancos más grandes de Latinoamérica prevé un año en un “punto ideal” para Uruguay?

Informe del banco brasileño Itaú destacó a la economía local. “Los primeros indicios apuntan a un comienzo de año positivo para la actividad económica” en Uruguay, según sus últimas proyecciones.

Compartir esta noticia
Fachada Banco ITAU
ITAU ve que este año la economía tendrá más crecimiento y menos inflación.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El banco Itaú actualizó sus proyecciones para la economía uruguaya en un informe para clientes -al que accedió El País- y mostró sorpresa por la decisión del Banco Central de recortar su tasa de interés de referencia de 9% a 8,5%.

Según el banco brasileño -uno de los más grandes de Latinoamérica- “los primeros indicios apuntan a un comienzo de año positivo para la actividad económica” en Uruguay. Recordó que el indicador adelantado mensual del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central (BCU) aumentó un 1,4% interanual en el trimestre finalizado en enero, tras una expansión del 2% en el cuarto trimestre de 2023. Por otro lado, el indicador adelantado de actividad publicado por Ceres aumentó un 0,3% mensual en marzo, lo que supone la sexta expansión mensual consecutiva.

“En nuestra opinión, la solidez del mercado laboral (el empleo aumentó 1,4 puntos porcentuales interanuales y los salarios reales crecieron un 3,7% interanual en febrero) y una temporada turística positiva explican la favorable evolución de la actividad”, indicó el análisis de Itaú.

El banco mencionó por otro lado que, “la inflación general fue de 0,02% mensual en marzo (frente al 0,9% de hace un año y la mediana de cinco años, también del 0,9%)”.

“En términos interanuales, la inflación general descendió hasta 3,8% desde 4,71% de febrero, mientras que la subyacente se redujo hasta 3,97%, desde el 4,47% del mes anterior. Observamos que ambas lecturas se mantienen por debajo del centro del rango objetivo de inflación del BCU del 3%-6%”, agregó.

Para Itaú el BCU “realizó un recorte inesperado en abril” al bajar la tasa de interés de referencia de 9% a 8,5%.

“Estimamos que la tasa de interés real ex ante se situó en abril en 2,3% (utilizando las expectativas para el horizonte de la política monetaria), ligeramente por debajo de la estimación de tasa real neutral del BCU de 2,4%”, indicó el informe.

“Esto, desplaza la política monetaria hacia un terreno expansivo, incluso cuando las expectativas de inflación se mantienen por encima del rango meta de inflación del BCU del 3%-6%. En nuestra opinión, el BCU podría estar dando prioridad a los datos de inflación anteriores y a un fortalecimiento de la moneda frente a la preocupación por las expectativas de inflación por encima del objetivo”, añadió.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto.
Ministerio de Economía y Finanzas
Foto: Fernando Ponzetto.

Para el Itaú este es el “punto ideal” para Uruguay con “mayor crecimiento y menor inflación”.

El banco revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2024 “hasta 3,5% desde 3,0% en nuestro escenario anterior, a la luz de las cifras positivas del primer trimestre. Si bien la normalización de la actividad agrícola tras la grave sequía de 2023 respalda la recuperación, también prevemos un año sólido para el crecimiento del consumo impulsado por la situación del mercado laboral y el mayor gasto previsto en turismo interno, que a su vez refleja principalmente los efectos indirectos de la apreciación del tipo de cambio paralelo en Argentina”.

A su vez, el Itaú revisó a la baja su “previsión de inflación para 2024 hasta 5,5% desde 6,5% anterior, debido principalmente a las sorpresas a la baja del primer trimestre y a un peso uruguayo más fuerte de lo esperado”.

Por ello, además también redujo su estimación de dólar para fines de 2024 a $ 39,50 desde los $ 40,50 que preveía antes.

En tanto, el banco mantuvo su “proyección de déficit fiscal para 2024 en 3% del PIB, en línea con las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas”.

“La disciplina del gobierno en la gestión fiscal a lo largo de los años respalda nuestra estimación”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad