Publicidad

situación

Polémica subasta de 5G: Dedicado impugnará decreto que habilitó pliego de condiciones

Se suma al recurso que presentará Claro contra el pliego de la misma.

Compartir esta noticia
Tecnología 5G. Foto: Shutterstock.

La subasta por espectro para el 5G acarrea nuevas impugnaciones en su contra. Además del recurso administrativo que presentará Claro, la empresa de capitales uruguayos, Dedicado, impugnará el decreto del Poder Ejecutivo que autorizó el proceso competitivo.

El 30 de marzo se aprobó el pliego de bases y condiciones para la subasta del espectro que habilitaría a las empresas de telecomunicaciones a brindar servicios de 5G. No obstante, los agentes privados interesados en participar del negocio planean recurrir contra el documento desarrollado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), como informó ayer El País.

En el caso de Claro, los puntos claves del recurso se centran en el precio base de cada tramo de 100 MHz (US$ 28 millones), el cual dicen que no tiene “fundamento”, y la “desigualdad competitiva” que establece la asignación ya realizada a Antel de su tramo en la banda de 5G. Asimismo, Movistar analiza qué pasos dar ya que las condiciones no “facilitan” un “despliegue competitivo”.

En tanto, a este recurso se le agrega que la empresa Dedicado, tras sentirse “discriminada” por los requerimientos de experiencia previa en brindar servicios de telecomunicaciones móviles -los cuales no cumple-, le comunicó a Ursec que impugnará el decreto que autorizó la subasta y que, seguramente, se impugnará también el pliego aprobado por el Ejecutivo, según informaron anoche fuentes cercanas a la empresa a El País.

El abogado que representante de la empresa, Augusto Durán Martínez, ya había advertido sobre las medidas que tomaría la empresa durante una reunión con la Ursec hace tres semanas.

En esa ocasión, Durán Martínez, afirmó que el Poder Ejecutivo decidió subastar solo una parte del espectro disponible, en la banda de 3,5 MHz, cuando también podría haberlo hecho en las bandas de 900 MHz, 1.700 MHz y 2.100 MHz, y en las bandas milimétricas de 26 GHz.

El experto en derecho administrativo señaló a las autoridades de la Ursec que los requisitos incluidos en el pliego tienen por objetivo “excluir a Dedicado” de la subasta.

En esta línea, el CEO de Dedicado, Arturo Vargas, cuestionó a El País: “¿por qué sacaron de la subasta más del 85% del espectro que se iba a poner a consideración de los oferentes?”.

“El retiro de más del 85% del espectro que se iba a subastar, perjudica al Estado y le impide mayor recaudación, y a los empresarios, porque no habrá mayor contratación de mano de obra y mayores inversiones y finalmente a los ciudadanos que se quedan sin mejores servicios”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

5G

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad