Polémica por la Caja Profesional: afiliados protestan por medidas y reclaman al Parlamento

Caja de profesionales. Foto: Estefanía Leal.
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, ubicado en Andes 1521, Montevideo, ND 20201015, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SITUACIÓN

Los profesionales universitarios prevén una marcha en rechazo a las medidas adoptadas por el nuevo directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu).

El nuevo directorio de laCaja de jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) presentó a sus afiliados el plan de medidas adoptadas con el que buscará mejorar su “crítica situación económico financiera”, así como otras propuestas que evalúa para revertir su crisis, según informó el instituto.

Ante la publicación por parte de los medios de prensa de las medidas adoptadas por la caja y luego de la comunicación oficial por parte de la caja, un grupo independiente de profesionales universitarios elaboró una petición para que los legisladores uruguayos “tomen este tema como urgente” y analicen “de forma racional y seria las propuestas mencionadas por el actual directorio de la Caja de Profesionales”.

Entre los principales reclamos, los profesionales que elaboraron la petición rechazan el aporte obligatorio anual de los que no ejercen su profesión. En caso de aprobarse esta medida (requiere de iniciativa del Poder Ejecutivo) estos pagarían una vez al año el equivalente al 10% del ficto de la categoría 1, unos $ 4.279, tal como adelantó El País el pasado 24 de febrero .

Según los profesionales, “es injusto” que otras personas que cumplen con las obligaciones en sus correspondientes cajas deban contribuir a un organismo paraestatal que no les brindará ningún beneficio.

“¿Que podrían darnos para que un profesional de estas características (en no ejercicio) quiera aportar? ¿Es justo que estos profesionales tengan que pagar para salvarla, o salvar a otros sin recibir nada?”, cuestionan en el documento.

Adicionalmente, los profesionales reclaman a los legisladores que la Cjppu “sea absorbida” por el Banco de Previsión Social (BPS) y piden que se realice una auditoria “de por lo menos 10 años para atrás”.

Los profesionales agrupados plantean que “sería más justo adecuar las medidas a la realidad” de cada afiliado, “no por categorías de aportación ni antigüedad, sino que la aportación sea realmente en función a lo que se declare trabajado”. En ese sentido, afirman que el actual sistema de aportación “ha llevado el desapego de los profesionales con la caja”, la cual señalan que “debe funcionar al servicio de los profesionales y no viceversa”.

La solicitud fue creada a través de Change.org, una de las principales plataformas digitales de peticiones y hasta ayer contaba con la firma de más de 800 personas.

En paralelo, un grupo de 4.552 profesionales universitarios organiza una marcha para protestar y rechazar el plan de medidas propuesto, según consignó ayer El Observador.

El grupo fue creado a través de Facebook hace dos semanas y sus administradoras son las abogadas Paula Gutiérrez y Carolina Sotelo. “Nos agrupamos para marchar y reclamar ante la Caja Profesional por las medidas a implementar a causa de la pésima gestión y su inoperancia, reclamamos rebaja de sueldos ya de los cargos gerenciales”, dice la descripción del grupo.

Los integrantes ya han mantenido reuniones virtuales por Zoom y actualmente trabajan en definir un vocero del grupo que será el encargado de hablar con la prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja de Profesionales

Te puede interesar