Redacción El País
El Poder Ejecutivo definió este mediodía un nuevo aumento en la tarifa de los combustibles, debido a la suba que tuvo la referencia internacional a través del Precio de Paridad de Importación (PPI).
Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en un comunicado, el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 pasará de $ 71,16 a $ 74,39 por litro, mientras que el precio máximo del Gasoil 50S pasará de los $ 52,82 actuales a $ 55,99 por litro.
De esta forma, el Ejecutivo resolvió un incremento de $ 3,23 en naftas y de $ 3,17 en gasoil, mientras que definió dejar sin cambios el precio del supergás.
“La decisión responde a la fuerte suba mensual de las referencias internacionales establecidas a través del PPI, en sintonía con el incremento de 10% en el petróleo durante el período de referencia”, argumentó el MIEM en el comunicado.
Los nuevos valores regirán a partir de la hora 00:00 del 1º de setiembre de 2023.
“La actualización responde a una fuerte suba internacional de los precios registrada durante el último mes, en un contexto en el que, además, Ancap debe iniciar la parada de mantenimiento de la refinería” de La Teja, agregó el MIEM.
Las proyecciones a surtidor del MIEM (en base al informe de PPI de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y otras variables) marcaban una suba de 9,7%, lo que implicaba que el litro de nafta súper 95 debería venderse al público a $ 78,05. En tanto, la proyección para el litro de gasoil 50S era de $56,68, una suba de 7,3% en comparación con el valor actual.
“En el caso de los combustibles más utilizados, el ajuste modera la suba internacional y los precios continuarán por debajo del PPI, gracias a que Ancap absorbe buena parte del aumento”, defendió.