Publicidad

Pocos cambios en la expectativa de los analistas que mira el Banco Central para resolver medidas

Compartir esta noticia
Edificio sede del Banco Central del Uruguay (BCU)
Edificio sede del Banco Central del Uruguay (BCU).
Foto: Archivo El País

SONDEO

Las proyecciones para 2022 van desde un mínimo “llamativo 4,67% (que implicaría un crecimiento interanual en el 2do semestre de 1,6%)”, hasta un máximo “de 5,9% (4,0%)”, dijo el economista Cichevski.

Las expectativas de los agentes económicos consultados por el Banco Central (BCU) acerca de las perspectivas de crecimiento económico y de inflación, se mantuvieron relativamente estables en ambos casos.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada ayer, los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento de 5,15% este año, mientras que el mes anterior la estimación había sido del 5%.

Las proyecciones para 2022 van desde un mínimo “llamativo 4,67% (que implicaría un crecimiento interanual en el 2do semestre de 1,6%)”, hasta un máximo “de 5,9% (4,0%)”, señaló el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, para 2023 y 2024, las expectativas sobre el PIB se mantuvieron idénticas a la estimación de septiembre, con una proyección en mediana del 3% y 2,5%, respectivamente.

En relación a las previsiones sobre la inflación esperada, los agentes estimaron en mediana que los precios subirán 9% este año. Esta previsión implicó una leve suba en relación a la estimación de la encuesta anterior, cuando habían proyectado que la inflación cerraría el año en 8,9%.

Para 2023, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación será de 7,3%, mientras que el mes anterior habían proyectado que la suba de precios sería levemente más alta, al ubicarse en 7,45%.

En tanto, las proyecciones de los analistas fueron corregidas al alza de cara a 2024, año en el que visualizan una inflación de 6,88%. El mes anterior habían estimado que el indicador se ubicaría en 6,7%.

“Permanecieron prácticamente inalteradas las expectativas acumuladas de inflación 2022-24 de Uruguay”, afirmó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter.

“No solo estamos lejos del centro del rango-objetivo (4,5%)” de inflación, sino que “también lo estamos de las nuevas y más altas proyecciones de la Rendición de Cuentas para 2024”, ubicadas en un 5,8%, indicó el exintendente de Regulación Financiera del BCU y catedrático en política economica, José Antonio Licandro, a través de su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad