Publicidad

Paro en el puerto de Montevideo por falta de acuerdo en el convenio laboral

Compartir esta noticia
Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie

SINDICATO

Los trabajadores de las empresas Katoen Natie y Montecon paralizan sus actividades y se movilizarán este martes.

Trabajadores de las empresas Katoen Natie y Montecon comenzaron este lunes un paro que se extenderá hasta el jueves a las 11:00 horas. La medida se toma por diferencias en la negociación del convenio laboral que afecta a  este sector del Puerto de Montevideo. Este martes se movilizarán desde las 11.00 horas hasta la Torre Ejecutiva.

Los empleados de Katoen Natie (propietaria de la terminal especializada de contenedores Cuenta del Plata), iniciaron la medida a las 11:00 y los de Montecon (que opera en los muelles públicos) se sumaron a las 19:00, según un comunicado del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

Desde Katoen Natie dijeron que el conflicto es por falta de acuerdo en el convenio laboral entre trabajadores y empresa. Al momento se encuentran en negociación y la mayor parte de los puntos están acordados. 

La empresa informó que aún no hay acuerdo en una partida extraordinaria, que fue rechazada por el sindicato en dos ocasiones.

Por su parte, el secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, explicó a El País a qué se debe el conflicto. El sindicato reclama un aumento en la cantidad mínima de jornales que realiza cada trabajador. Frente a ese pedido, la empresa propone un aumento de la partida extraordinaria, solución que rechazan.

Por otra parte, se negocia en una mesa en el MTSS un acuerdo para que los trabajadores que puedan ser despedidos de Montecon, por una reducción de su actividad, puedan ser absorbidos por Katoen Natie.

Además, dijo Reinaldo, tampoco se alcanzó un acuerdo respecto a la cláusula de paz.

Desde el Ministerio de Trabajo dijeron que la negociación aún está abierta, que no se cortó el diálogo y que están pautadas audiencias para los próximos días. Pese a eso, desde el sindicato entienden que no ha habido avances en un posible acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad