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Países asiáticos: potencial comercial para Uruguay

Según un estudio del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay, varios países miembros de la RCEP son un importante y potencial mercado para Uruguay.

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Foto: Archivo El País
Banderas de la ASEAN.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Varios países miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) son importantes para Uruguay. Así lo muestra un estudio sobre comercio exterior realizado por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU) en base a cifras oficiales.

La RCEP es un acuerdo comercial vigente desde enero de 2022 que creó el mercado más grande del mundo, integrado por los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) (Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

Los datos muestran que en el transcurso del año (hasta octubre), el RCEP fue destino del 20,2% de las exportaciones de bienes sin zonas francas.

Carne bovina congelada y deshuesada ha sido el principal producto colocado en el bloque (36,8%), seguido por carne bovina congelada sin deshuesar (14,2%) y habas de soja (11,6%).

En 2023, el 20,2% de las exportaciones de bienes sin zonas francas tuvo como destino a algún país miembro del RCEP.

China es el principal socio comercial de Uruguay entre los miembros de este bloque, concentrando en 2023 (hasta octubre), el 87,3% de las exportaciones sin zonas francas a este destino. En 2023 China representaba el 91%.

Le siguen en el ranking Japón y Tailandia que representaron 3,1% y 2,9%, respectivamente en el mismo período.

En casi todos los miembros del RCEP las exportaciones de Uruguay aumentaron este año.

Entre los principales productos exportados al bloque se destacan las carnes, semillas y frutos oleaginosos, pescado, cueros y madera.

Las exportaciones de bienes a la Asean, sin considerar las zonas francas, totalizaron US$ 18,3 millones en el pasado octubre, registrando un incremento de 24,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los tres principales destinos fueron: Singapur, el principal producto colocado en este destino fue grasa de animales por US$ 5,7 millones; Tailandia, cuyas principales adquisiciones fueron cueros y pieles curtidos por US$ 3,7 millones; y en tercer lugar, Vietnam cuya principal adquisición también fue cueros y pieles curtidos, por US$ 0,8 millones.

Ignacio Bartesaghi, director de Instituto de Negocios Internacionales de UCU dijo a El País: “Son interesantes las cifras, pero más la potencialidad del sudeste asiático en términos comerciales para Uruguay”.

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