Publicidad

Número de trabajadores en seguro de paro es el más bajo desde la prepandemia, según MTSS

Compartir esta noticia
Trabajador de la construcción con tapaboca. Foto: Fernando Ponzetto

CIFRAS

“El promedio de trabajadores en seguro de paro total en 2019 era de 47.500 y ahora estamos hablando de 43.300, incluidos los de seguro de paro parcial, que son 8.000”, resaltó el ministro Mieres.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó este lunes que la cantidad de personas que están en seguro de paro se redujo en el mes de julio, con 43.367 trabajadores, en comparación a los 45.683 que había en junio. “Esta es la cifra más baja desde antes de la pandemia y supone una reducción de 2.316 con respecto al mes anterior”, indicó la cartera en un comunicado.

“El promedio de trabajadores en seguro de paro total en 2019 era de 47.500 y ahora estamos hablando de 43.300, incluidos los de seguro de paro parcial, que son 8.000”, resaltó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en rueda de prensa.

"Si restamos los 8.000 de seguro de paro parcial, estamos hablando de 35.000 en seguro de paro total, una cifra que hay que ir a buscar del 2014 para atrás para encontrar ese número tan bajo", añadió.

El jerarca también destacó que se incrementó el porcentaje de las personas que salieron del seguro de paro por reingreso: son seis de cada 10. Cuatro de esas 10 salen del seguro por despido, dijo.

La presentada “es una cifra mejor que la que teníamos hasta ahora”, afirmó Mieres. “En tiempos de normalidad, dos tercios de trabajadores que salían de seguro de paro en general salían por despido”, manifestó.

En el comunicado la cartera expresó que “durante el mes de julio de 2022 ingresaron al seguro de paro 8.926 trabajadores, es decir, 665 trabajadores menos que en junio y alrededor de 1.100 trabajadores menos que en mayo”.

“De ellos, 4.369 (49%) ingresaron por causal despido y casi la misma cantidad, 4.557 (51%) fueron por reducción o suspensión. Esta distribución es casi idéntica a la de los dos meses anteriores”, detalla.

Además, el ministerio señaló que “la reducción del número total de trabajadores en seguro de paro que se registró en el mes de julio se debe más a un incremento del número de los que salieron del seguro de paro que a la reducción de ingresos al subsidio”.

“El análisis por sectores de actividad muestra que la reducción del número de trabajadores en seguro de paro se concentra en tres rubros principales: alojamiento y servicios de comida (18% menos), transporte y almacenamiento (17% menos) y comercio (4.5% menos). Todas actividades que estuvieron fuertemente afectadas por la pandemia y que ahora muestran signos de recuperación”, concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad