Publicidad

Mujeres "corren de atrás" a la inclusión financiera

Compartir esta noticia
Plástico: los de crédito y débito explican el 6 % del monto de pagos.

INFORME

Productos no se adecuan a ellas en la región, alerta la CAF.

Horas antes de que se conmemore otro Día Internacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) divulgó un informe que echa luz sobre cómo es la relación de la población femenina con el sistema financiero. Titulado "Inclusión financiera de las mujeres en América Latina, situación actual y recomendaciones de política", el trabajo recuerda algunos datos llamativos: en América Latina y el Caribe solo el 49% de las mujeres posee una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% tiene acceso al crédito, según datos del Banco Mundial. En el caso de los hombres estos guarismos trepan a 54%, 16% y 13% respectivamente.

En algunos países de la región, afirma la CAF, "existen brechas de género en cuanto a las capacidades financieras, al evidenciarse que las mujeres se posicionan en una situación de desventaja con respecto a los hombres en conocimientos y comportamiento financieros".

Además, se indica que "la inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres". El estudio añade que "facilitar el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros permitiría a estas ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar".

Asimismo, el trabajo da cuenta de que en América Latina y el Caribe la participación femenina en el sistema financiero está "marcada" por un mayor acceso a los productos financieros de las instituciones microfinancieras, lo que se explica por el foco de éstas en los sectores de ingresos más bajos y muchas veces por fuera del sistema financiero más tradicional. En estos países, indica la CAF, el 61,9% de las mujeres es prestataria de una institución de este tipo.

Por otra parte, la investigación señala que las garantías que demandan estas instituciones para otorgar un crédito basado en activos personales o en el patrimonio de la persona que lo pide "podrían penalizar más a las mujeres que a los hombres, ya que por prescripciones socioculturales de género o discriminación legal, el control o propiedad de los activos recae o es asignada generalmente a los hombres".

Por este motivo, se agrega que "en la medida en que los activos tengan un peso importante dentro de los criterios de evaluación de riesgo de un crédito, las mujeres podrían verse desfavorecidas debido a que las brechas de género en la propiedad de algunos activos son significativas".

A su vez, se produce un "sesgo de género" cuando se debe definir el monto máximo del crédito, fruto de que la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres "podría verse replicada en el sistema financiero por medio de los límites de endeudamiento", se comenta.

Sugerencias.

","

La CAF detalla en su trabajo una serie de recomendaciones para mejorar el conocimiento, acceso y uso del financiamiento por parte de las mujeres latinoamericanas.

En esta línea se plantea que el "empoderamiento de las mujeres en torno a la toma de decisiones de productos financieros debería ser uno de los focos de los hacedores de políticas públicas en América Latina".

Según la publicación "en términos generales los bancos aún no han logrado adecuar su cultura corporativa ni sus medios digitales para desarrollar nuevos productos financieros enfocados en este grupo de consumidores".

A su vez, también se señala como "crucial que los programas de educación financiera se enfoquen en aumentar la autoconfianza de las mujeres y que, a nivel de la política pública, se incorpore el enfoque de género en las estrategias nacionales de educación financiera de los distintos países".

Finalmente, también se sugiere recabar los datos necesarios para poder generar un sistema de indicadores de género que "permitirán caracterizar el acceso y uso que hombres y mujeres tienen de los productos y servicios" financieros para luego analizarlos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad