PROPONEN CAMBIOS
El director de la Caja indicó que hay reservas hasta 2024 y que las propuestas buscan "equilibrar las cuentas económico-financieras" de la institución.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) crearán una comisión que estudiará las propuestasque presentaron este martes autoridades de la institución. Así lo informó el director Daniel Alza en una rueda de prensa tras el encuentro con representes del gobierno.
Presentamos en el @MTSSuy una batería de propuestas para brindar solución a la situación económica que atraviesa nuestra institución.
Excelente reunión con el Ministro @Pablo_Mieres el sub @MarioArizti el Director de OPP @AlfieIsaac y autoridades del @mef_Uruguay pic.twitter.com/eJY3OSANRg
— Caja de Profesionales Universitarios (@ProfesionalCaja) May 24, 2022
Hay reservas hasta 2024 y las propuestas buscan "equilibrar las cuentas económico-financieras" de la Caja Profesional, dijo Alza y acotó que desde "el año que viene, en octubre, el Parlamento no puede tomar medidas para cambiar la realidad de la caja. Por lo tanto, tiene que hacerlo este año urgente".
En el reunión estuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y asesores del gobierno.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social @Pablo_Mieres y el subsecretario @MarioArizti junto al director de la @oppuruguay @AlfieIsaac y autoridades del @mef_Uruguay se reunieron esta tarde con representantes de la @ProfesionalCaja. pic.twitter.com/g6LqdPofrY
— MTSS (@MTSSuy) May 24, 2022
El director indicó que "dos medidas para el corto plazo son aumentar el ingreso, ya sea elevando la tasa de aporte de los activos y con una participación de los jubilados".
"A largo plazo, ir hacia medidas correctivas en el sistema paramétrico, es decir, la edad de retiro, el sistema básico jubilatorio, la tasa de reemplazo, y mejorar alguno de los beneficios que tienen los activos", agregó.
"Son propuestas y escenarios en su globalidad. Luego de la entrega de este material, en la próxima reunión de trabajo se va a empezar a elaborar el paquete que va a quedar para el largo plazo", añadió.

Otra de las propuestas que se planteó es pasar de un régimen de 10 categorías a 15, donde los saltos entre ellas "sean más chicos y (así) proteger" a quienes están en las "categorías más bajas, que es, sobre todo, cuando el profesional empieza a trabajar".