Publicidad

Caja Profesional presentará mañana nuevas medidas al gobierno: sepa cuáles son

Compartir esta noticia
Situación financiera de la Caja de Profesionales es similar a los demás subsistemas. Foto. archivo El País

SEGURIDAD SOCIAL

El directorio de la Caja Profesional presentará a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dos propuestas diferentes para solucionar su crisis económica.

Mañana es un día clave para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu),cuyo directorio se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social,Pablo Mieres para encontrar una salida a la crisis económicaque enfrenta el organismo.

Según pudo saber El País en base a fuentes de la institución, el directorio presentará a las autoridades del gobierno dos planes diferentes. 

Uno tiene que ver con ajustes paramétricos, tales como la suba de la edad de retiro (de 60 a 65 años), la baja de la tasa de reemplazo, la suba de los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio y agregar más escalas de fictos (se maneja la posibilidad de que haya por lo menos 15 categorías, hoy son 10).

La otra propuesta tiene un impacto más acotado, tanto en los afiliados como en las finanzas de la caja, dado que contempla a las personas de 50 años, quienes mantendrían los derechos adquiridos en función de la categoría en la que se encuentren y sus años de aportes.

El director en representación de los activos, Fernando Rodríguez Sanguinetti dijo a El País que el impacto de esas medidas “ya está evaluado” dado que ese plan “es igual alanteproyecto de ley” que había sido aprobado por el directorio anterior. 

En relación a estas medidas, Rodríguez Sanguinetti manifestó que “mata a todos los afiliados de la caja” y que además “solo se ganan algunos años de sostenibilidad porque a los pocos años ya empieza a dar pérdida de nuevo”.

La forma de evitar eso, según el director, es ensanchar la base de aportantes de la Cjppu. Actualmente, el directorio estima que aproximadamente la mitad de los activos de la caja son aportantes voluntarios, por lo que Rodríguez Sanguinetti entiende que “si se aprieta (con las nuevas medidas) a la misma gente, se van a ir y ellos son los que hoy sostienen a la caja”, remarcó.

En este sentido, el director presentará mañana al ministro un proyecto para que a partir de 2023 los nuevos egresados profesionales, en relación de dependencia, pasen a aportar a la caja en lugar de hacerlo al Banco de Previsión Social (BPS).

“Eso se había comentado pero no había sido una propuesta formal. Ahora se va a presentar con un estudio y con su impacto medido”, dijo Rodríguez Sanguinetti.

Sobre esta idea, el director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballoshabía manifestado a El Paísque esa medida era “discutible” porque implicaba “desvestir un santo para vestir otro”, en relación al impacto que tendría en el BPS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSPablo MieresCaja Profesional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad