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Montecon denuncia a la ANP y alude a nuevas prácticas anticompetitivas en el Puerto

Es la tercera denuncia formal que la firma presente a la Comisión de Defensa de la Competencia. Advierte que las prácticas de la ANP perjudican al comercio exterior.

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mONTECON
Montecon denunció a ANP.
Foto: Archivo

La empresa Montecon S.A. denunció a la Administración Nacional de Puertos (ANP) ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia al afirmar que en los últimos meses ocurrieron una serie de hechos que constituyen nuevas prácticas anticompetitivas en el Puerto de Montevideo.

La denuncia, a la que accedió el País, señala que la administración “toma decisiones operativas que obstaculizan o impiden a los usuarios la utilización de los muelles públicos” y, por tanto, no permiten a los operadores la prestación de los servicios requeridos. El escrito cita concretamente varios hechos.

En primer lugar, la firma alude a las decisiones de la autoridad portuaria en cuanto a asignación de atraque que obstaculizaron el pasado 27 de enero la atención de un buque del servicio Ipanema de Mediterranean Shipping Co. (MSC) en muelles públicos donde opera Montecon, lo que implicó una afectación a sus clientes. Esto impidió -señala la empresa- que la línea cumpliera con su itinerario previsto por el comercio exterior nacional y que la carga que no pudo ser operada en Montevideo fuera descargada en Buenos Aires.

En segundo lugar, la denuncia hace referencia al perjuicio en la asignación de muelles públicos a buques del servicio Far East, el principal servicio atendido por Montecon, situación que motivó, el 28 de febrero pasado, la presentación de una nota a la ANP solicitando las explicaciones del caso.

Tras relatar estos episodios, Montecon pide en su escrito de denuncia a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia que se investigue el sistema de asignación de muelles y las razones por las que no se asignan muelles públicos en el tiempo requerido cuando los clientes navieros así lo demandan.

“Como denunciamos en expediente 45/021, la participación de la ANP como socia de Terminal Cuenca del Plata S.A. ha sido determinante para que el Estado tomara medidas de privilegio a favor de esta compañía, cuando las leyes le exigían trabajar en régimen de libre competencia con los demás operadores portuarios. El Estado es juez y parte”, advierte Montecon en su denuncia.

Puerto de Montevideo
Vista de movimiento de embarcaciones en el Puerto de Montevideo, ND 20221208, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

La empresa reclama asimismo que “se restituya el régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo” en beneficio de usuarios y consumidores.

Montecon destaca en su escrito que la propia Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia “ha establecido de manera reiterada y sin fisuras, con anteriores integraciones y con esta misma, que tiene competencia para analizar actos y conductas anticompetitivas realizadas en el mercado de servicios portuarios y que estos servicios quedan comprendidos en las disposiciones de la ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia” y detalla diversas situaciones que han tenido lugar en los últimos meses y en las cuales no se habría respetado el régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo.

La denuncia recuerda que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia sostuvo en 2017 que constituye un mercado relevante en sí mismo el de los servicios de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo, y que ese mercado relevante se rige por las reglas de la libre competencia y queda sujeto a las disposiciones de la ley 18.159, que es de orden público. La propia comisión dejó en su oportunidad en claro que tiene competencia para estudiar y resolver sobre las denuncias que se presenten en este mercado portuario y que cualquier normativa de rango inferior a la ley, como los decretos que reglamentan la ley de puertos y organizan la actividad portuaria, que se opongan a la ley 18.159 deben modificarse y ajustarse a ella.

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