Redacción El País
Tras el anuncio de un nuevo proceso de reestructura de la empresa Industria Sulfúrica S.A. (Isusa), el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez, dijo a El País que las autoridades conocieron la noticia a través de la prensa y que no se mantuvieron reuniones previas para abordar la situación.
Según explicó Pérez, el organismo encargado de abordar estos asuntos es la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que tiene como próximas acciones citar a la empresa para conocer las dimensiones de la decisión y al sindicato para "valorar alternativas".
Pérez indicó que si bien aún no se tomaron medidas, las autoridades de la cartera comenzaron a trabajar una vez difundido el comunicado de la empresa que advierte sobre una "pérdida de competitividad", ya que sostiene que "los salarios han crecido a un ritmo superior respecto de la competencia".
En ese sentido, el subsecretario de la cartera explicó que a partir de convenios laborales y normativas vigentes, se pueden acordar aumentos de salarios que son iguales para todas las empresas del sector.
"Tenemos que dialogar para evaluar por qué sus salarios aumentaron más que el resto", indicó y agregó que, si bien no se mantuvieron diálogos con las partes para confirmar la situación, uno de los motivos posibles ante un incremento en los salarios es que la empresa haya mantenido una negociación bipartita con el sindicato.
Otro de los elementos que expone Isusa en su comunicado es respecto a la búsqueda de "ajustar los costos laborales". A propósito, Pérez señaló que las grandes empresas "observan estas cuestiones a la hora de invertir".