Redacción El País
La venta de bienes de consumo masivo en Uruguay alcanzó un nuevo récord con US$ 8.750 millones durante 2024, según el último relevamiento de la empresa tecnológica uruguaya de redes de POS (aparato para pasar la tarjeta de débito, crédito, etc.) y cajas de autocobro, entre otros, Scanntech. Esto representó un 11% del Producto Interno Bruto(PIB) y un aumento de 2,3% en comparación conlas ventas registradas en 2023. La empresa estimó que cada uruguayo gastó en promedio unos $ 100.500 en el año. Por este motivo, la gerenta general de Scanntech, Verónica Bustamante, señaló a El País que se proyecta una “buena temporada” 2025-2026.
Entre enero y julio de 2025 la empresa observó un crecimiento de 0,1% en el consumo y un 5,6% en la facturación. Bustamante sostuvo que el consumo se mantuvo “estable” y que las zonas del país que más impulsaron el crecimiento fueron Salto, Paysandú y Maldonado.
La diferencia cambiaria con Brasil fue uno de los elementos que más impactó en las categorías de productos de cuidado personal y limpieza, según indicó Bustamante. “Vamos a monitorear la situación”, dijo y agregó que el consumo disminuyó un 2% en los departamentos fronterizos. Sin embargo, la gerenta recordó que entre 2022 y 2023 la brecha cambiaria con Argentina fue más significativa, cuando se registró una caída de entre 30% y 40% en el consumo.
Productos más consumidos
El estudio de Scanntech reunió a más de 500 categorías de productos entre los que se registró un leve crecimiento en las bebidas (+1,2%) y artículos de cuidado personal (+3%). Sin embargo, los productos de limpieza y alimentos presentaron caídas de -0,8% y -1% entre el primer semestre del 2024 y el mismo periodo de este año.
Los productos más consumidos fueron los alimentos, que el año pasado representaron un 58,8% del total, ante el 59% alcanzado en 2023. Los alimentos más consumidos fueron los congelados con un 4,6% del total seguidos por los aderezos con un 3,2%, mientras que los menos demandados fueron las golosinas con -4,9% y las infusiones con -3,4%.
Por su parte, las bebidas fueron la segunda categoría más demandada y representaron un 21,7% del total de productos consumidos durante el primer semestre de este año, mientras que en el primer semestre del año pasado alcanzaron un 21,6%. Sin embargo, esta categoría tuvo su caída más significativa en el segundo trimestre del 2024 cuando su consumo disminuyó un -24,7%. Las bebidas con alcohol fueron las más elegidas por los uruguayos con un 2,5% del total, mientras que las sin alcohol representaron un 0,7%.
Entre los productos menos demandados, los artículos de cuidado personal significaron el 13,8% del consumo durante el primer semestre de este año, mientras que los productos de limpieza alcanzaron el 5,7%. Los productos de cuidado personal más demandados fueron los de cuidado oral con un 7,3% del total, seguidos por artículos de bebés con el 6,6%. Por su parte, los productos de cuidado de ropa representaron un 5,4%, mientras que el cuidado del hogar tuvo una caída de - 5,8%.