Publicidad

Los privados crean una asociación de hidrógeno verde para poder incidir en la regulación del combustible

Con el objetivo de unificar esfuerzos desde el sector privado, este lunes se lanzó la Asociación Uruguaya de Hidrógeno. Desde la AUH se busca establecer una “Mesa del hidrógeno”.

Compartir esta noticia
Hidrógeno verde
Hidrógeno verde
Foto: El País

El principal objetivo de la nueva asociación civil es facilitar la colaboración entre las diferentes agrupaciones privadas del sector y su relacionamiento con las autoridades públicas, de forma de poder acelerar el desarrollo de la economía del hidrógeno en Uruguay.

La AUH tiene como miembros fundadores a la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), la Cámara de Industrias (CIU), la Cámara de la Construcción (CCU) y la Cámara Uruguaya de Logística (Calog).

“Los diferentes actores privados que formamos parte de la cadena de valor de la economía del hidrógeno en Uruguay, nos juntamos para poder sacar adelante los proyectos que están hoy sobre la mesa, atravesar las dificultades que vemos desde las diferentes ópticas y aunar los esfuerzos”, explicó a El País el presidente de Auder, Marcelo Mula.

Asociación Uruguaya de Hidrógeno
Asociación Uruguaya de Hidrógeno

Lo primero que se planteó la nueva asociación fue establecer una “Mesa del hidrógeno”, un espacio de trabajo a nivel nacional entre el sector privado, la academia y las autoridades del sector público, similar a la iniciativa que se implementó en movilidad eléctrica.

Además de los miembros fundadores, la AUH cuenta con la integración de otras cámaras y asociaciones que comparten los mismos objetivos, como por ejemplo la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK) y la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos (CAUN).

Según explicó Mula, la asociación pretende liderar desde la óptica privada, la transición hacia una economía del hidrógeno en Uruguay, “catalizando y armonizando los esfuerzo”, así como “promoviendo la colaboración, la innovación y la sostenibilidad, en busca de un futuro energético más limpio y resiliente, articulando con los actores públicos y académicos”.

El presidente de Auder destacó la iniciativa como positiva y dijo que este tipo de asociaciones ya existe en otros países que también buscan liderar esta incipiente industria. Además, aclaró que los integrantes de la AUH actúan en representación de las diferentes agrupaciones y no de forma personal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad