Publicidad

Los cinco puntos en los que trabaja la OMC que beneficiarán a Uruguay, según su directora general

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, vino a Montevideo y dejó un mensaje claro de defensa al multilaterismo, entre otros temas vinculados al país.

Compartir esta noticia
Visita de Ngozi Okonjo Iweala a la Aladi
Sección extraordinaria: la Aladi recibió a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.
Foto: Leonardo Mainé

Defensa y compromiso con el multilateralismo en crisis. Ese fue el mensaje de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en su visita a Uruguay el pasado sábado, en un momento en que la entidad aparece golpeada por una fuerte tendencia al proteccionismo por parte de grandes países.

La economista y experta en finanzas dio un mensaje en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y además, en diálogo con El País, detalló lo que está haciendo la OMC para impulsar la agenda comercial de Uruguay, sobre todo en asuntos agrícolas y servicios digitales. “Seguridad alimentaria y agricultura son los grandes desafíos”, dijo en relación a las negociaciones estancadas sobre el tema de los subsidios agrícolas en la OMC.

Uruguay

Okonjo-Iweala afirmó que la OMC está enfocada en mejoras que serán beneficiosas para países como Uruguay, y pasó a enumerarlas.

En primer lugar, destacó que la OMC desarrolla negociaciones sobre el comercio agrícola. “Negociamos en Ginebra para resolver problemas domésticos, como una reducción de subsidios que permitirá una mayor competencia a los productores agrícolas, facilitaciones para un mejor acceso a mercados y para una agricultura más sostenible. Eso ayudará a Uruguay”, afirmó, agregando que la seguridad alimentaria es un problema mundial en la que los países productores podrían hacer la diferencia.

En segundo lugar, mencionó que “Uruguay es bueno en servicios y en servicios digitales. Y estamos negociando un acuerdo para establecer reglas más claras para el comercio digital este año”.

En tercer lugar, la OMC trabaja en la facilitación de inversiones, en el marco de un acuerdo de desarrollo con énfasis en el retiro de barreras burocráticas. “Uruguay es un miembro de esta iniciativa”, recordó.

En cuarto lugar, el organismo está reformando su marco legal y sistema de acuerdos, que favorecerá todos sus países miembros, Uruguay incluido.

Finalmente, Okonjo-Iweala dijo que “Uruguay ha hecho muy bien en apoyar a las mujeres en el ámbito laboral y el comercio, en eso está en el top de los rankings en Latinoamérica”. En esa línea, informó que la OMC lanzó un fondo adicional de US$ 50 millones, para apoyar a las mujeres empresarias en el comercio digital.

“Las mujeres que están en el comercio digital, logran escalar sus empresas; generalmente son micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo. “Estos temas de la OMC son comunes con Aladi”, agregó.

Beatriz Argimon y Ngozi Okonjo Iweala, en la visita de la directora general de la Organizacion Mundial de Comercio a la Aladi.
Beatriz Argimon y Ngozi Okonjo Iweala, en la visita de la directora general de la OMC o a la Aladi.
Foto: Leonardo Mainé

Argentina y Brasil

En la reunión, el embajador de Argentina para Aladi y Mercosur, Alan Beraud, le manifestó tres preocupaciones a la representante de la OMC: las negociaciones en relación a la agricultura, los subsidios a la pesca y el acuerdo de facilitación de inversiones.

Recordó que Brasil presentó un documento para hacer avanzar las negociaciones sobre agricultura y solicitó que éste sea tratado en la próxima reunión del Consejo General de la OMC, el 22 y 23 de mayo. Si bien la OMC dispuso la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas para fomentar la competencia en 2015, se han dado distorsiones en los mercados internos.

El embajador de Brasil ante la Aladi, Antonio Ferreira Simoes, también fue de frente contra los subsidios. “Si tenemos un mundo con menos subsidios agrícolas, podremos producir más, podríamos tener un mayor rol en la seguridad alimentaria mundial”, afirmó, al tiempo que destacó que el Cono Sur produce el 30% de los alimentos del mundo.

Su propuesta es eliminar o reducir los subsidios, para que los productores puedan “producir y exportar más”.

Okonjo-Iweala acompañó los reclamos. “Necesitamos avanzar en las negociaciones en relación al nivel de las ayudas internas. Unos US$ 630.000 millones en subsidios agrícolas no ha sido suficiente, tenemos que hacer algo al respecto, facilitar más acceso a los mercado, levantar barreras, debemos trabajar en ello”, reafirmó.

“Uruguay, Chile, Perú y Cuba ratificaron el acuerdo sobre las subvenciones perjudiciales a la pesca. Es necesario que el resto (de los países) también lo haga. No queremos subsidios perjudiciales que fomenten la pesca ilegal en nuestros océanos. Eso es lo que está ocurriendo”, afirmó la economista.

“Re-globalización”

Okongo-Iweala hizo un llamado a la “re-globalización” —esto es, seguir el camino de la globalización pero mejor encausada en términos de equidad entre los países—, lo que incluye descentralizar las cadenas de suministro.

En esa línea, advirtió sobre la concentración de recursos en algunos países, como los minerales y los semiconductores (por ejemplo, en China); “una realidad a cambiar”, instó.

Además, reconoció que el multilateralismo enfrenta tiempos difíciles, por dos razones: el crecimiento mundial “enlentecido” (desaceleración de las grandes economías del mundo, como China) y riesgos geopolíticos, como los ataques al transporte en el Mar Rojo, las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos guerras (en Ucrania y la Franja de Gaza), además de las presiones inflacionarias e impactos del cambio climático en las economías. Acotó que la falta de integración de los países de América Latina y las dificultades que existen en el Canal de Panamá, tampoco han ayudado.

Fundamentó su propuesta de “re-globalización” en que la globalización sacó a más de 1.500 millones de personas de la pobreza pero también dejó a muchos países o grupos fuera del sistema global.

A su entender, el mundo se enfrenta a las acciones unilaterales de países dominantes que se han beneficiado de la globalización y “ahora dicen que este sistema ya no funciona”. Pero no es así, no abandonemos la globalización, lo que tenemos que hacer es re-globalizar (con otras bases)”, insistió.

Visita de Ngozi Okonjo Iweala a la Aladi
Sergio Abreu y Ngozi Okonjo Iweala: visita de la directora general de la OMC a la Aladi
Foto: Leonardo Mainé

Resiliencia

“Los intercambios comerciales se contrajeron en el mundo, pero, no obstante las dificultades, el sistema de comercio multilateral ha sido resiliente”, dijo Okongo-Iweala, haciendo un llamado a los países a firmar más acuerdos para fortalecer el sistema de comercio multilateral.

Consideró que los países de América Latina, que ya han impulsado asuntos en la OMC —sobre todo Uruguay y Chile—, también podrían liderar el sostenimiento del sistema de esta organización.

“Desde esta región hay una participación muy activa en la OMC y quiero animarlos a que continúen. De hecho, esa es la tarea que tengo para ustedes, que sigan animando a sus embajadores en Ginebra a apoyar el sistema”, alentó.

Aladi

“La OMC tiene que ser preservada, a pesar de las amenazas de fragmentación. Para ello, la organización necesita resultados. Y resultados significa avanzar en la deuda social que tenemos con los países pobres”, afirmó el secretario general de Aladi, Sergio Abreu.

Abreu —quien fue uno de los firmantes del acuerdo del GATT que dio lugar a la creación de la OMC en Marrakech en 1994 y fue el anfitrión del evento del pasado fin de semana— destacó que haber constituido la OMC fue “algo inédito”, una nueva expresión del comercio por primera vez en la historia, luego de la guerra fría. “Ahora, los cambios acelerados del mundo constituyen desafíos para la OMC”, afirmó.

Abreu optó por destacar los más recientes logros de la OMC, en un intento por apoyarla en tiempos de crisis. Mencionó la XIII Conferencia Ministerial de la OMC en Abu Dhabi, Emiratos Árabes (en febrero y marzo), donde se avanzó en el restablecimiento del sistema de resolución de diferencias. “Ese es un elemento clave para dar seguridad jurídica a los acuerdos y en particular, a los países de menor desarrollo”, dijo.

Asimismo, celebró que la OMC alcanzara un acuerdo sobre la igualdad de género en el acceso al empleo en el sector de los servicios, entre otros asuntos.

Al igual que los otros ponentes, Abreu no dejó de mencionar la importancia de cerrar el acuerdo agrícola pendiente e hizo énfasis en el peso de las pymes en América Latina, que necesitan políticas de integración y competitividad.

Finalmente, recordó que todos los organismos internacionales necesitan de la voluntad política, “en la debilidad o fortaleza del multilateralismo”, dijo.

“Sin OMC no hay Aladi”, agregó. Sobre la crisis del multilateralismo, advirtió que “es la peor señal que podrían tener nuestros países para defender el comercio y la inclusión social. Sin él, primaría ‘la ley de la jungla’”, concluyó en clara alusión a Jean-Jacques Rousseau.

PALACIO SANTOS

Visita oficial

Okubhi-Iwala realizó una visita oficial al Palacio Santos el pasado sábado, donde fue recibida por la presidenta en ejercicio Beatriz Argimón, el canciller Omar Paganini y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MAGP), Fernando Mattos.

Posteriormente, la experta mundial en finanzas y economista ofreció un discurso en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ante la presencia de su secretario general, Sergio Abreu y del comité de embajadores de sus 13 miembros.

Su visita se enmarcó en los 30 años de la Declaración de Marrakech, con la cual concluyó la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y se estableció la OMC.

Okonjo-Iweala fue directora general del Banco Mundial, contribuyó a la reforma de la política comercial de su país, Nigeria, y se la reconoce como hábil negociadora a favor de los países en desarrollo.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad