Redacción El País
La última edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Exante, realizada en octubre -y divulgada este lunes-, "recogió un moderado deterioro (respecto al sondeo de abril) de la percepción de los ejecutivos sobre el entorno en el que operan sus empresas", según indicó la consultora al divulgar los resultados este lunes. Además, "la mayor parte de los ejecutivos expresaron un juicio neutro sobre la gestión del nuevo gobierno (de Yamandú Orsi), pero recogimos un 30% de desaprobación y menos de 15% de opiniones favorables", una "evaluación más adversa de la gestión del gobierno que la recogida en el primer año de la anterior administración, que resultaba particularmente positiva (con casi un 90% de juicios positivos)", indicó.
Exante evaluó que "aunque más de la mitad de los encuestados evalúa que el clima de negocios es 'bueno', subió a casi 40% el porcentaje de quienes lo consideran 'regular'. A su vez, la mayoría de las empresas no identifica ni espera cambios en la situación económica del país. Sin embargo,casi un cuarto de los consultados entiende que la situación económica es peor que un año atrás y menos del 10% aguarda que mejore en los próximos 12 meses. En una línea similar, más de un tercio considera que el clima de inversiones empeorará el próximo año".
En cuanto a cómo ven la situación económica frente a un año atrás, "en las últimas mediciones se viene observando un progresivo deterioro", señaló el informe. El 23% considera que la situación está peor, 6% cree que está mejor y 71% que está igual. El saldo neto es negativo en 17 puntos, un nivel similar al de abril de 2021 cuando era negativo en 18 puntos.
"La valoración del clima de negocios también empeoró frente a encuestas previas. Aun así, la mayor parte de las respuestas sigue correspondiendo a juicios positivos y son muy pocas las valoraciones abiertamente negativas", expresó Exante. De hecho, el 56% de los empresarios consultados considera que el clima de negocios es “bueno” o “muy bueno”.
"Las expectativas para la situación económica el próximo año contemplan escasos cambios, con una mejora marginal del saldo neto (que sigue, de todos modos, en terreno negativo)", expresó el reporte. El 23% opina espera que sea "peor", el 11% prevé que será "mejor" y el 66% que estará "igual". El saldo neto es de -13 puntos, cuando en abril de 2025 el saldo fue de -22.
"Son muy pocos quienes esperan que el clima de inversiones mejore a lo largo de los próximos doce meses, mientras que más de un tercio aguarda un deterioro", indicó.
"Consistentemente, se observan expectativas de crecimiento muy moderado del Producto Interno Bruto (PIB). La referencia de crecimiento 'tendencial' viene bajando desde los máximos de casi 3% que alcanzó en 2021-2022", según el informe.
Expante planteó que "tras la caída reciente del valor del dólar, también se corrigieron las expectativas cambiarias para el próximo año. Menos del 10% de los consultados aguarda que el tipo de cambio supere los $ 43 al cabo de los próximos 12 meses".
En tanto, las expectativas de inflación también se volvieron a ajustar a la baja. El promedio es inferior a 5% tanto para este año como para 2026.
A su vez, dos de cada tres empresarios anticipan una inflación en torno a la meta oficial de 4,5% para este año. Además, hay otro casi 9% de respuestas que la ubica por debajo de 4% al cierre de 2025.
En promedio, los empresarios esperan que la inflación cierre este año en 4,7% y que finalice 2026 en 4,9%.
"A lo largo de los últimos años, el descenso de las expectativas de inflación entre los ejecutivos consultados ha sido similar (en cadencia y en magnitud) al de las expectativas de los analistas que releva el Banco Central", afirmó Exante.
"Las expectativas de inflación a plazos más largos no están plenamente alineadas al objetivo oficial, pero también bajaron. De hecho, el 80% de las respuestas ubica a la inflación dentro del rango de tolerancia del Banco Central en un horizonte de tres o cuatro años", expresó el informe.
De hecho, el promedio de respuestas de la inflación para dentro de tres o cuatro años era de 8,2% en octubre de 2016, era de 6,5% en octubre de 2020 y es de 5,1% en esta edición.
Expectativa sobre las empresas
"La percepción de los ejecutivos sobre la marcha de las propias empresas es más favorable que la visión sobre la economía en general. Aun así, predominan las opiniones neutras y el balance entre respuestas positivas y negativas volvió a deteriorarse respecto a mediciones anteriores", según Exante.
Más de la mitad (52%) de los consultados señaló que las ventas de su empresa están en línea con lo presupuestado para este año.
La industria sobresale por tener la mayor proporción de empresas con ventas por debajo de las estimadas para este año, mientras que en el comercio las respuestas tienden a ser más favorables.
Por otro lado, "las expectativas sobre el desempeño que tendrán las empresas el próximo año son marginalmente mejores que en el relevamiento de abril y notoriamente más favorables que respecto al panorama económico", expresó el reporte.
"Si bien hay una proporción alta que no espera cambios, el porcentaje de respuestas positivas (37%) triplica el obtenido al consultar sobre las perspectivas económicas (11%)", agregó.
"Las expectativas respecto a la producción y la inversión en las empresas variaron muy poco en el último relevamiento, manteniendo un balance neto claramente positivo", explicó el informe.
Exante consultó además a los empresarios: "¿qué acciones ha tomado su empresa ante los anuncios de cambios al régimen de promoción de inversiones que fueron planteados por el Ministerio de Economía?".
"Cerca la mitad de los encuestados declara estar a la espera de más información para evaluar el impacto de los cambios en el régimen de promoción de inversiones, mientas que casi un tercio opinó que no le resultan relevantes", expresó el reporte.
En tanto, "son relativamente pocos los empresarios que evalúan negativamente la rentabilidad de su empresa en el último año, pero las opiniones positivas bajaron respecto a la medición de abril", indicó el informe.
Según Exante, "las respuestas sobre la evolución que tendrá el empleo en las empresas no variaron sustancialmente respecto a las dos mediciones previas. La mayoría no prevé cambios y el balance entre respuestas positivas y negativas es ajustado (de +4 puntos)".
El salario real elevado aparece como el principal condicionante del empleo en las empresas que no prevén aumentar su dotación de personal.
"En términos más generales, los ejecutivos consultados consideran que la presión de costos y la competencia creciente son los principales desafíos de sus empresas", añadió el reporte.
La mitad de los ejecutivos consultados introdujo recientemente o planea introducir aplicaciones de inteligencia artificial en su empresa.
Evaluación de los empresarios de la gestión del gobierno
El informe reveló que "la mayor parte de los ejecutivos expresaron un juicio neutro sobre la gestión del gobierno (de Orsi), pero recogimos un 30% de desaprobación. Eso contrasta con la fuerte aprobación de la gestión de (Luis) Lacalle Pou, pero es mejor que la observada al inicio del segundo mandato de (Tabaré) Vázquez".
El manejo de la inflación se posiciona como el área mejor valorada por amplia diferencia. De todos modos, predominan las visiones desfavorables en otras áreas de gestión (especialmente en lo relativo a la educación y la seguridad pública).
"Como en la encuesta de abril, la mayoría de los empresarios no anticipa cambios en la política económica durante el próximo año. Sin embargo, siguen siendo más quienes esperan un leve deterioro que quienes aguardan una mejora", señaló Exante.
"Al igual que en relevamientos previos, más de la mitad de los encuestados entiende que el gobierno debería priorizar la mejora de la seguridad pública y la calidad de la educación", agregó.
Aproximadamente la mitad de los encuestados no expresó opinión al ser consultados por la estrategia de ajuste de las cuentas públicas planteada por el gobierno en el proyecto de ley de Presupuesto.
"Sin embargo, entre aquellos que sí respondieron, la proporción de ejecutivos que posee una visión desfavorable (34%) superó ampliamente a aquellos con una visión positiva (9%)", afirmó el reporte.
"Entre los encuestados con una visión desfavorable de la estrategia de ajuste de las cuentas públicas impulsada por el gobierno, predominan las críticas por considerarla insuficiente y por no actuar sobre el gasto público. Con menor frecuencia de menciones, también recogimos críticas por el aumento de impuestos y preocupación por los cambios en las 'reglas de juego' y su eventual impacto sobre la inversión", agregó.
La encuesta fue realizada por Exante a empresas grandes y medianas que operan en Uruguay, mediante un cuestionario autoaplicado por Intertnet. Fueron relevadas las respuestas de 328 gerentes y altos ejecutivos de compañías representativas, entre 30 de setiembre y el 31 de octubre de este año.
-
Entrevista: gestiona US$ 12.000 millones y esto es lo que ve en el dólar, Argentina, la deuda uruguaya y más
Entrevista: el país que es uno de los mayores inversores en Uruguay, al que ve como puerta de ingreso regional
UTE comprará una SA para incorporar nuevas energías a sus parques fotovoltaicos y podría financiarse en Bolsa
Empresa marítima inglesa se instala en La Paloma y concreta la primera transferencia de petróleo crudo